jueves, 16 de mayo de 2013

CONSUMO IRRACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS: DENUNCIAN POR IRRESPONSABLE A UNA PUBLICIDAD DE PARACETAMOL

fuente: pmfarma.com

El gremio de los visitadores médicos denunció ante la ANMAT al laboratorio Gennoma Lab de México por su aviso del medicamento Netx, usado para combatir los síntomas de resfríos y gripe  

Según la entidad, la publicidad recurre “a la teatralización grotesca”, sin advertir sobre los “efectos secundarios y alentando el consumo”. Se advirtió que crecen en el mundo las intoxicaciones con esta droga, y algunos especialistas hablan de “epidemia del paracetamol”. 
Desde hace tiempo, distintos sectores vienen advirtiendo sobre el consumo irracional de los medicamentos, una práctica alentada por la publicidad de las grandes farmacéuticas, que trae peligrosas costumbres entre las personas. Este fenómeno fue ya denunciado por la Asociación de Agentes de propaganda Médica (AAPM), el gremio que nuclea a los visitadores médicos. Esta semana, se conoció un nuevo capítulo en esta lucha, cuando la entidad le advirtió a las autoridades nacionales sobre un aviso de paracetamol, que asegura está haciendo una publicidad “irresponsable”, que alienta el consumo irracional de esto y potros fármacos. Un estudio internacional asegura que usar este medicamento de forma indebida puede causar graves daños a la salud.


La denuncia de la AAPM le apunta al nuevo aviso del medicamento Next, un analgésico a base de paracetamol que produce el laboratorio Gennoma Lab de México. El spot cuestionado es protagonizado por el popular conductor televisivo Alejandro Marley, y es para los visitadores médicos una clara muestra de “publicidad irresponsable” que apunta a la medicación irracional. “La publicidad promociona al medicamento para afrontar estados gripales o resfríos habituales en el invierno recurriendo a la teatralización grotesca de estornudos y dolor de garganta a través de las morisquetas de Marley, sin advertir sobre sus efectos secundarios y alentando el consumo de paracetamol”, se afirma en la denuncia.
La AAPM envió una dura carta al titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Carlos Chiale, y a Sebastián Duarte, coordinador del Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria de esa entidad. En la actualidad, destaca la denuncia, las intoxicaciones por el uso indebido de paracetamol superan en el mundo incluso las del ácido acetilsalicílico, la popular aspirina.
“En términos científicos y a partir de una abundante documentación que sin duda estará en vuestro conocimiento, se habla desde hace tiempo de la ‘epidemia del paracetamol’ y la fórmula del Next contiene 500mg de paracetamol, además de cafeína, clorhidrato de fenilefrina y butetamato”, recordó la AAPM.
En concreto, la entidad destacó que “con el mismo espíritu alegre y festivo con que conduce programas de concursos o reality show, Marley asegura que Next es un medicamento ‘novedoso’ que elimina los síntomas de la gripe en 30 minutos. Tal formulación no admite ninguna evidencia científica y constituye una promoción engañosa de un medicamento con numerosos efectos adversos”.
No casualmente, entonces, el laboratorio Genomma Lab originario de México, ha sido acusado en su país de “publicidad engañosa” del antigripal Next según consta en las redes sociales. Queremos dejar constancia de este antecedente que sin duda será de vuestra utilidad. “El propio laboratorio ha admitido entre las contraindicaciones que no debe suministrarse el medicamento a personas alérgicas a cualquiera de los componentes de la fórmula, pacientes con glaucoma, presión alta, alteraciones del corazón, diabetes, úlcera péptica y personas que tomen antidepresivos o que padezcan enfermedades de los riñones o del hígado”, remarcó el texto.
“Consideramos que la publicidad de Next es sumamente peligrosa porque alienta el autoconsumo del paracetamol, cuya ingesta excesiva puede provocar una sobredosis peligrosa y difícil de detectar que puede causar la muerte”, concluyó el gremio.
Como argumento de su preocupación, la AAPM explicó que existen en el mundo varios estudios que alertan sobre el consumo desmedido de paracetamol, y algunos hablan de una “epidemia” de sobredosis y efectos secundarios. En este sentido, Kenneth Simpson, realizó un estudio en el hospital Royal Infirmary de Edimburgo entre 1992 y 2008, donde analizó datos de 663 pacientes que habían sido ingresados con lesión hepática inducida por paracetamol.
Los datos, publicados en la 'British Journal of Clinical Pharmacology, observaron que de los 161 pacientes que habían tomado una sobredosis escalonada, lo habían hecho, por lo general, para aliviar una variedad de dolores comunes, como dolor abdominal o muscular, dolor de cabeza y dolor de muelas. "A su ingreso, estos pacientes con sobredosis escalonada sufrían problemas en el hígado y el cerebro, requerían diálisis de riñón o ayuda con la respiración, y se encontraban en un riesgo mayor de morir que las personas que habían ingerido una sobredosis de paracetamol una sola vez", explicó Simpson en su estudio.
Por último, se recordó que la combinación de paracetamol, cafeína y fenilefrina que contiene Next y otros medicamentos “es potencialmente peligrosa y requiere de precaución y suficientes advertencias antes de ser ingeridos, una recomendación alejada de la glamorosa publicidad que trasmite el spot protagonizado por Marley”.
“ Los medicamentos que contienen estos tres ingredientes pueden provocar hepatotoxicidad y sangrado gástrico en consumidores crónicos de alcohol y se debe utilizar con precaución en pacientes con deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, ya que se han reportado casos de anemia hemolítica con el uso de paracetamol”, cerró la denuncia de AAPM.
Mirada Profesional

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