jueves, 16 de mayo de 2013

FARMACÉUTICA EN EEUU CONDENADA A PAGAR 500 MILLONES DE DOLARES POR GENÉRICOS INACTIVOS

Fuente: pmfarma.com

El fabricante indio de genéricos Ranbaxy pagará 500 millones de dólares a las autoridades estadounidenses por haber vendido en el país medicamentos no conformes a la ley, a los que "faltaban elementos activos debido a un mal control de calidad".
El secretario de justicia del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció en un comunicado que su estado había "participado en la negociación de un acuerdo amigable nacional de 500 millones de dólares" que pone fin a "las acusaciones penales y civiles contra Ranbaxy".
El grupo había sido acusado de vender "en varios estados estadounidenses medicamentos genéricos a los que les faltaban ingredientes activos necesarios, debido a prácticas de control de calidad mediocres", añadió el comunicado.


De los 500 millones de dólares, Ranbaxy pagará 267 millones al programa de seguro médico Medicaid del estado federal y de varios estados del país, que están destinados a aquellos que tienen menores ingresos. Ranbaxy se comprometió igualmente a rectificar sus prácticas.
"Los laboratorios farmacéuticos que fabrican y distribuyen pastillas sin efecto hacen mal a los pacientes y abusan de nuestro programa Medicaid", comentó Schneiderman, citado en el comunicado.
La investigación sobre Ranbaxy se produjo tras una denuncia que afirmaba que el grupo indio fabricaba, distribuía y vendía con conocimiento de causa productos genéricos en Estados Unidos cuyas dosis, pureza y calidad eran inferiores a las normas de la FDA, la agencia federal estadounidense de la alimentación y los medicamentos.
Un total de 26 productos fabricados por Ranbaxy en India entre 2003 y 2010 fueron investigados, como la amoxicilina, un antibiótico muy utilizado, o el fenofibrato, un medicamento utilizado contra el colesterol.
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.