miércoles, 20 de marzo de 2013

LA ANMAT APROBÓ UN MEDICAMENTO CONTRA LA ARTRITIS REUMATOIDEA

Fuente: pmfarma.com

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la formulación subcutánea de un medicamento el tratamiento de adultos con artritis reumatoidea moderada a severa que está indicado para pacientes adultos que padecen la enfermedad.
Según se indicó, el Abatecept es para reducir síntomas y signos de la enfermedad, inducir una mejor respuesta clínica, inhibir la progresión del daño estructural y mejorar la función física.
Además puede usarse como monoterapia o en combinación con remedios antirreumáticos modificadores de la enfermedad que no sean antagonistas del factor de necrosis tumoral (TNF) y no debería administrarse en combinación con inhibidores de TNF, y no se recomienda su uso concomitante con otros biológicos para la AR, como anakinra.


La artritis es una enfermedad sistémica crónica que se presenta con inflamación de las articulaciones, limitaciones para el movimiento de las extremidades y deformación. Se estima que afecta al 1 por ciento de la población mundial, y 3 de cada 4 pacientes son mujeres.
El Dr. Gustavo Citera, jefe de la Sección Reumatología del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP), especificó: "Hay estudios que demuestran que el 50 por ciento de los pacientes prefiere la vía intravenosa (IV) y el otro 50 la vía subcutánea (SC)".
"En el primer caso, porque tienen que ir al hospital una vez al mes y los tranquiliza la presencia del médico, en tanto que en el segundo caso ocurre lo opuesto: los pacientes eligen mayor independencia, se pueden administrar la medicación en su casa ellos mismos, una vez por semana", señaló.
Por su parte, el Dr. Eduardo Mysler, médico reumatólogo y director de OMI - Organización Médica para la Investigación, consignó que "se le ofrece una alternativa al paciente; algunos seguirán prefiriendo el IV, y otros elegirán el SC, algo crucial porque la gente puede elegir. La medicina del futuro es exactamente eso: alternativas".
La nueva formulación auto-inyectable es una dosis fija de 125 mg administrada semanalmente por vía subcutánea tras una dosis de carga única IV de aproximadamente 10 mg / kg. Los pacientes que no pueden recibir infusiones pueden comenzar con inyecciones subcutáneas semanales de abatacept sin la dosis de carga por vía intravenosa y los que dejan el tratamiento con abatacept por vía intravenosa y adoptan la administración subcutánea deben reemplazar las dosis intravenosas programadas por la primera dosis subcutánea.
Según un estudio de no-inferioridad, la indicación de abatacept por vía subcutánea demostró una eficacia y seguridad similar (no inferior arespuesta ACR 20 tras 6 meses de tratamiento) a la indicación de abatacept por vía intravenosa[2].
La artritis reumatoidea produce inflamación de las articulaciones, dolor, y aumento en ciertos parámetros de laboratorio.
"Hablamos de respuesta ACR 20 cuando se produce al menos una mejoría del 20 por ciento en todos esos parámetros, como lo indica el Colegio Norteamericano de Reumatología (ACR)", aclaró el Dr. Citera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.