jueves, 7 de marzo de 2013

INDIA RECHAZA APELACIÓN DE BAYER POR MEDICAMENTO

FUENTE: pmfarma.com
La oficina india que atiende las apelaciones sobre patentes rechazó una solicitud de Bayer AG para que detuviera la producción de una versión genérica de un medicamento patentado contra el cáncer, una decisión que según grupos de salud sienta un precedente importante para hacer llegar a los pobres medicinas baratas que pueden salvar vidas.
El año pasado, la oficina de patentes de India permitió al fabricante local de medicamentos Natco Pharma Ltd. producir una versión genérica del medicamento Nexavar de Bayer para cáncer de riñón e hígado, bajo el argumento de que haría que el fármaco esté disponible al público a un precio razonablemente asequible. Fue la primera vez que se usó la concesión de licencias obligatorias bajo la ley de patentes aprobada en India en 2005.

La Junta de Apelaciones de Propiedad Intelectual rechazó el lunes la apelación de 2012 de la firma farmacéutica alemana. También determinó que bajo la licencia, Natco debe pagar 7% de regalías sobre ventas netas a Bayer.
La versión de Natco costaría a los pacientes indios 175 dólares al mes. Bayer vende un suministro para un mes del fármaco por aproximadamente 5.600 dólares, un precio 32 veces mayor.
Las compañías farmacéuticas occidentales han estado presionando para que India aplique protecciones de patente más fuertes para regular la industria de medicamentos genéricos del país, de 26.000 millones de dólares, la cual, dicen, frecuentemente desprecia los derechos de propiedad intelectual.
Sin embargo, activistas por la salud y grupos de asistencia argumentan que los medicamentos genéricos son un salvavidas para pacientes en países pobres que no pueden pagar los precios occidentales para enfrentar enfermedades como cáncer, malaria y sida.
Bayer dijo el martes que discrepa "fuertemente" con la decisión del panel de apelaciones y llevará el caso a la Corte Suprema en la ciudad comercial india de Mumbai.
"Bayer está comprometido a proteger sus patentes de Nexavar y continuará defendiendo vigorosamente nuestros derechos de propiedad intelectual dentro del sistema jurídico indio", dijo la empresa en un comunicado.
Agregó que una de las principales barreras al acceso a medicamentos en los países en desarrollo como India es la "carencia de servicios de salud adecuados e infraestructura que aseguren que los fármacos brinden tratamiento eficazmente a quienes más lo necesitan".
Grupos defensores del derecho a la salud aplaudieron el fallo del panel diciendo que detendría el abuso de patentes y abriría el acceso a versiones baratas de medicinas patentadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.