jueves, 14 de febrero de 2013

BUENAS NOTICIAS PARA ROCHE: MANTIENEN RECOMENDACIÓN PARA AVASTIN

Fuente: miradaprofesional.com

BUENOS AIRES, enero 24: El fármaco oncológico mantuvo la autorización de la FDA para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico. 
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha autorizado mantener el uso de la terapia biológica bevacizumab, comercializado por Roche con el nombre de Avastin, en aquellos pacientes con cáncer colorrectal avanzado que progresan hasta fase metastásica, siempre en combinación con quimioterapia.


Hasta ahora, cuando una línea de tratamiento dejaba de ser eficaz se retiraban todos los medicamentos que integraban dicha línea pero, con esta aprobación, se autoriza a los pacientes que ya esté recibiendo un tratamiento inicial (primera línea) con Avastin y una quimioterapia continuar con el biológico cambiando sólo la quimioterapia.

La aprobación de la FDA se ha basado en los resultados del estudio ML18147, presentados el pasado junio en la reunión anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) celebrada en Chicago (Estados Unidos).

Los datos mostraron que los pacientes tratados inicialmente con Avastin vivieron más tiempo cuando, tras progresión de la enfermedad, siguieron recibiendo este fármaco más una quimioterapia diferente frente a los pacientes que, tras progresar, sólo recibieron quimioterapia (11,2 meses frente a 9,8).

De esta manera, este trabajo, en el que han participado un total de 46 hospitales de toda España y más de un centenar y medio de pacientes, contradice la teoría consistente en que cuando un tumor progresa hay que cambiar todos los medicamentos utilizados hasta ese momento para frenar la enfermedad (tanto el biológico como la quimioterapia). Asimismo la frecuencia de acontecimientos adversos con esta estrategia terapéutica coincidían con los ya conocidos por estudios previos pivotales con bevacizumab.

Según el doctor Hal Barron, director médico y responsable del Desarrollo de Productos de Roche, esta nueva opción terapéutica "puede traducirse en una mayor supervivencia frente a seguir sólo con otra quimioterapia".

En cáncer colorrectal, Avastin'es la primera terapia biológica aprobada por la FDA para ser utilizada como tratamiento inicial de la enfermedad en fase metastásica en combinación con una quimioterapia intravenosa basada en 5FU; como tratamiento para pacientes que han progresado tras una pauta sólo con quimioterapia; y, a partir de ahora, como tratamiento válido para pacientes que han progresado a un régimen que incluía bevacizumab.



En Europa, el antiangiogénico está aprobado en combinación con una quimioterapia basada en fluoropirimidina para pacientes adultos con cáncer de colon o recto en fase avanzada. La ficha técnica del producto se ha actualizado, con fecha 12 de diciembre, incorporando los datos positivos del estudio ML18147. De ese modo será posible que aquellos que recibieron Avastin más quimioterapia en primera línea puedan seguir recibiendo este medicamento en segunda línea más otra quimioterapia distinta.

1 comentario:

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.