jueves, 14 de febrero de 2013

AUTORIDADES SANITARIAS DEL CONTINENTE ACORDARON CON LA OPS TRABAJAR EN CONJUNTO POR LA CALIDAD DE LOS FÁRMACOS

Fuente: miradaprofesional.com

BUENOS AIRES, febrero 14: En un encuentro con la flamante directora de la entidad, ratificaron la resolución de 2010 donde se comprometían a trabajar en mejorar los controles e intercambiar información. “Debemos garantizar un suministro fiable de medicamentos y tecnologías seguros y eficaces”, dijo Etienne. 
En la que fue una de sus primeras actividades luego de asumir el mando de la entidad, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa Etienne recibió a representantes de las distintas autoridades sanitarias de la región, encargadas del control de la circulación de los medicamentos. Durante la cumbre, los participantes se comprometieron a mejorar en conjunto los mecanismos para garantizar la calidad de los fármacos, un primer paso para lograr una red de contención que involucre a más países. Durante el encuentro se destacó el rol de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en este entendimiento.


La titular de la OPS recibió a representantes de las autoridades reguladoras nacionales de medicamentos y productos biológicos (ARNs) de toda la región, con los que firmó el importante compromiso para acceder a mejores controles. Además de la ANMAT estuvieron presentes funcionarios de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como la Autoridad Reguladora Canadiense (Health Canada) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

"Si queremos lograr la cobertura universal de salud, debemos seguir fortaleciendo nuestros sistemas regulatorios para garantizar un suministro fiable de medicamentos y tecnologías seguros y eficaces”, dijo Etienne durante esta reunión.

Durante la misma, se ratificó la resolución del 2010 denominada “Fortalecimiento de las Autoridades Reguladoras Nacionales de Medicamentos y Productos Biológicos”, donde se insta a los países a “la cooperación estratégica y la convergencia reguladora; el mecanismo para el control de los productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificado o de imitación desde una perspectiva regional; y la integración entre las autoridades reguladoras”.

Uno de los pasos para lograr estas metas es fomentar la confianza en las prácticas regulatorias de los países. Por eso, se destacó el trabajo de la Plataforma Regional sobre Acceso e Innovación para Tecnologías Sanitarias (PRAIS), que facilita el acceso a informaciones sobre regulación de medicamentos en otros países.
“La PRAIS es una herramienta virtual para intercambiar experiencias y buscar áreas de cooperación en materia de medicamentos esenciales, productos biológicos y diagnósticos en salud pública”, informaron fuentes del encuentro.

En el encuentro técnico, los representantes de la OPS y de las ARNs avanzaron en su estrategia de cooperación, en la promoción de prácticas regulatorias en actividades de interés regional y mundial, así como en foros internacionales con el fin de propagar el modelo de las Américas hacia otras regiones.

En tanto, desde la ANMAT destacaron fue esa entidad en 2009 “el primer organismo nacional en ser reconocido por la OPS como Autoridad Reguladora de Referencia Regional para Medicamentos”, y que hoy trabaja junto sus pares de Brasil y otros países para garantizar los controles en la región.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.