viernes, 16 de noviembre de 2012

LOS FÁRMACOS PARA LAS VIAS RESPIRATORIAS, EL FUTURO DE BOEHRINGER

Fuente: miradaprofesional.com
 BUENOS AIRES, noviembre 15: En una conferencia, la firma anunció que invertirá gran parte de sus esfuerzos en medicamentos para el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y el cáncer de pulmón. 

La farmacéutica Boehringer Ingelheim presentó esta semana una cartera de fármacos únicos para el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y el cáncer de pulmón, en su tercera conferencia de prensa internacional de Investigación y Desarrollo (I+D). Concretamente, la firma está investigando siete compuestos en fase clínica inicial (fase I y II) y una serie de productos en fase final (fase III), todos ellos fruto de varias décadas de experiencia de Boehringer Ingelheim en el área de respiratorio.


Cabe destacar que la compañía alemana posee una dilatada experiencia en el área del tratamiento de la EPOC con tiotropio (nombre comercial Spiriva), que lleva 10 años en el mercado, y es el tratamiento de mantenimiento más prescrito para esta enfermedad y primer anticolinérgico que inhalado una vez al día consigue una broncodilatación durante 24 horas en la EPOC.

En base a su amplia experiencia Boehringer Ingelheim investiga un nuevo tratamiento de mantenimiento para la EPOC: Olodaterol, un agonista beta2 de acción prolongada (LABA) administrado una vez al día, y que también está en fase de investigación con una combinación a dosis fija con tiotropio.

Por otro lado otra molécula avanzada es nintedanib, para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una de las llamadas enfermedades raras que afecta entre 14 y 43 personas de cada 100.000 y que actualmente tiene un mal pronóstico ya que el 50 por ciento de los pacientes mueren entre 2 y 3 años después de su diagnóstico.

Asimismo, en el campo de la oncología el compuesto más avanzado es el bloqueador de la familia de los ErbB afatinib, indicado en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y mutaciones del factor de crecimiento epidérmico. El cáncer de pulmón es el más común y con mayor mortalidad. En Europa cuenta anualmente con 391.000 nuevos casos y es la causa de muerte de 342.000 personas cada año.

Paralelamente Boehringer Ingelheim desarrolla líneas de investigación en asma con su molécula tiotropio centradas en la prevención de las exacerbaciones, y la mejora de la función pulmonar. Además, mantiene nuevas líneas de I+D en EPOC severa, y en cáncer de pulmón con nintedanib, un agente oral que inhibe simultáneamente tres receptores relevantes para la angiogénesis y el crecimiento del tumor.

Andreas Barner, presidente del Comité Ejecutivo Internacional de Boehringer Ingelheim y científico en el área corporativa de I+D de la compañía manifiesta que “en la última década, Boehringer Ingelheim ha llevado a cabo 1.

348 estudios en 111 países en todas las áreas terapéuticas dentro de nuestro departamento de Investigación y Desarrollo, contando con 7.000 profesionales en I+D y Medicina” y además añade que “para lograr un éxito sostenible, hemos promovido la colaboración con instituciones académicas, universidades y consorcios de investigación en diversas áreas terapéuticas”.

Por su parte, el Profesor Klaus Dugi, vicepresidente corporativo sénior de Medicina de Boehringer Ingelheim ha resaltado el esfuerzo adicional que se está llevando a cabo en varios aspectos referentes a los ensayos clínicos: “A menudo introducimos meticulosos métodos de prueba años antes de que las normativas soliciten tales metodologías. También invertimos en estudios referenciales para evaluar “situaciones reales” en las que los pacientes, a parte de su medicación habitual, reciben también compuestos en fase de investigación”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.