lunes, 19 de marzo de 2012

ADVIERTE LA OMS: VAMOS A UNA ERA SIN ANTIBIÓTICOS EFECTIVOS

Fuente: miradaprofesional.com
 COPENHAGUE: Así lo advirtió la titular del organismo, en una cumbre sobre infecciones realizada en Dinamarca. El fenómeno se da por la resistencia a los medicamentos, que esta haciendo que los fármacos disponibles actualmente en el mundo “sean inútiles”.
Hace 60 años, la aparición de los antibióticos revolucionaba la salud mundial. Su uso se extendió rápidamente, dando lugar al concepto de “medicina segura”. Pero el abuso de estos fármacos y su uso indebido hace que hoy el mundo ya piense una nueva era en materia de medicación: una era sin antibióticos efectivos. La dura advertencia fue realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de una cumbre sobre infecciones realizada en Dinamarca.


“Nos estamos acercando a una era ‘post antibióticos’ en el que las operaciones rutinarias serían imposibles y lesiones tan simples como un rasguño podrían ser letales, advirtió Margaret Chan, directora general de la OMS, durante la conferencia de expertos en enfermedades infecciosas que se celebró en Copenhague, Dinamarca. La funcionaria expresó que la resistencia humana a los antibióticos está provocando “que los medicamentos disponibles actualmente en el mundo sean inútiles”. Esto, señaló, está marcando “el fin de la era de la medicina segura”.

Chan recordó que los antibióticos, que fueron descubiertos hace más de 60 años, “son una familia de poderosos medicamentos que se utilizan para combatir infecciones de bacterias y otros microbios. Estos compuestos se convirtieron pronto en el cimiento de la medicina moderna y hoy no podemos imaginar lo que era vivir en un mundo sin ellos, cuando la gente no moría por una lesión o durante una operación quirúrgica, sino por la infección o serie de infecciones que invadían las heridas”.


Pero debido al mal uso de estos compuestos y la creciente resistencia de las bacterias a ellos, pronto estos fármacos no serán efectivos, advirtió Margaret Chan. "Una era postantibióticos significa, en efecto, el fin de la medicina moderna como la conocemos", expresó la directora de la OMS. "Y cosas tan comunes como una infección de garganta o un rasguño en la rodilla de un niño podrían nuevamente volver a matar".

En su discurso la funcionaria elogió los esfuerzos que se están llevando a cabo para contrarrestar la resistencia antimicrobiana. Pero advirtió que será en los países en desarrollo -los principales afectados por enfermedades infecciosas- donde las circunstancias y las prácticas están creando enormes desafíos.

"Muchos países están incapacitados por la falta de infraestructura, incluidos laboratorios, diagnósticos, confirmación de calidad, capacidad de regulación, monitoreo y control sobre cómo se obtienen y utilizan los antibióticos", informó Chan.

"Por ejemplo, las píldoras antimaláricas se venden individualmente en los mercados locales. También abundan antibióticos falsos o de baja calidad. En muchos países, la industria farmacéutica es la principal fuente de información para lo que recetan los médicos. Si las actuales tendencias continúan es fácil predecir el futuro", señaló.

La advertencia de Chan coincide con la publicación de un informe de varios grupos estadounidenses de expertos en enfermedades infecciosas que están urgiendo a las autoridades sanitarias y políticos de todo el mundo incrementar los esfuerzos para mejorar el uso de los antibióticos actuales y promover la investigación de nuevos medicamentos.

Las organizaciones, que incluyen a la Sociedad de Epidemiología de Asistencia a la Salud (SHEA), la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas (IDSA) y la Sociedad Pediátrica de Enfermedades Infecciosas (PIDS) presentan una serie de iniciativas nacionales que, señalan, son necesarias para asegurar el impacto de los antibióticos en las infecciones y prevenir la resistencia.
Por ejemplo piden el establecimiento de programas "para la administración antimicrobiana" para ayudar a los médicos a decidir si es necesario recetar un antibiótico o cuál es la mejor opción de tratamiento.

La actual resistencia de las bacterias a estos fármacos ha sido causada principalmente por el uso excesivo o el mal uso de estos medicamentos. Y muchas veces son los médicos quienes los prescriben excesivamente. "La administración de antibióticos es un componente crítico para ofrecer un cuidado de calidad", afirmó el doctor Neil Fishman, principal autor del estudio. "La administración efectiva mejorará los resultados, conservará los recursos limitados y limitará el surgimiento de la resistencia", agregó.

Los expertos están pidiendo también a los gobiernos que incrementen las iniciativas de investigación para el desarrollo de nuevos antibióticos.

Tal como expresó el doctor Christopher Harrison, otro de los autores del informe, "con los pocos antibióticos que actualmente están en proyecto en la industria farmacéutica, debemos tomar los pasos necesarios para conservar nuestra reserva actual de estos fármacos y asegurar que nuestros hijos tendrán acceso a estos medicamentos salvadores de vidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.