viernes, 3 de febrero de 2012

GENÉRICOS IMPACTAN NEGATIVAMENTE EN GANANCIAS DE PFIZER Y LILLY

 Fuente: www.noticias.lainformacion.com
Por Lewis Krauskopf y Ransdell Pierson
(Reuters) - La competencia de medicamentos genéricos de menor costo redujo las ganancias trimestrales de Pfizer Inc y Eli Lilly & Co, pero las farmacéuticas pudieron sortear el impacto negativo con la ayuda de otros medicamentos.
Tanto Pfizer, la mayor farmacéutica del mundo, como Lilly superaron las bajas expectativas de ganancias que tenía Wall Street. Además, Lilly dijo que su tratamiento experimental para el Alzheimer había recibido luz verde para avanzar con más estudios.


Los resultados trimestrales de Pfizer fueron impulsados por sus unidades de salud animal y de nutrición, negocios que la compañía está considerando vender o escindir. La compañía dijo el martes que cualquier escisión de esos negocios se realizaría entre julio del 2012 y julio de 2013.
Tanto para Pfizer como para Lilly, los resultados del cuarto trimestre son los primeros desde que perdieron la protección por patentes en Estados Unidos para sus medicamentos de mayor venta.
Pfizer sufrió un descenso del 24 por ciento en la demanda de su medicamento para el control del colesterol Lipitor -por mucho tiempo el fármaco de mayor consumo mundial- con ventas por alrededor de 2.000 millones de dólares.
En Estados Unidos, donde Lipitor perdió su protección de patentes a finales de noviembre, las ventas cayeron un 42 por ciento.
Las ventas del antipsicótico Zyprexa de Lilly, durante años producto insignia de la compañía, bajaron un 44 por ciento a 750 millones de dólares. Las ventas en Estados Unidos, donde la píldora perdió su protección por patentes en octubre, se hundieron un 56 por ciento.
Richard Purkiss, analista de Atlantic Equities, dijo que los márgenes de ganancia de Pfizer mejoraron significativamente durante el trimestre, una tendencia inesperada dada la arremetida de los genéricos contra Lipitor.
La ganancia neta de Pfizer en el cuarto trimestre cayó un 50 por ciento a 1.440 millones de dólares o 0,19 dólares por acción, desde los 2.890 millones de dólares o 0,36 dólares por acción el año anterior.
Pfizer dijo que los resultados en el último trimestre parecían desfavorables en parte por un gran beneficio impositivo que tuvo en el mismo periodo del 2010.
Descontando ítems especiales, Pfizer ganó 50 centavos de dólar por título. Analistas esperaban en promedio una ganancia de 47 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.
El presidente ejecutivo de Pfizer, Ian Read, expresó en una conferencia con analistas que la compañía debería ser vista como dos operaciones: un "negocio de crecimiento", respaldado por fármacos recetados respaldados por investigación y desarrollo, y un "negocio de valor", dominado por sus medicamentos que han perdido la protección por patente y se volvieron genéricos.
Los ingresos de la compañía en el trimestre cayeron un 4 por ciento a 16.750 millones de dólares, pero se ubicaron levemente por encima de las expectativas de Wall Street de 16.610 millones de dólares.
Amortiguando la caída de Lipitor, algunos de los otros medicamentos importantes de Pfizer tuvieron modestas ganancias por un incremento de precios. Las ventas del tratamiento para la artritis Enbrel y el analgésico Celebrex aumentaron un 7 por ciento, a 865 millones y 622 millones de dólares, respectivamente.
Las ventas del tratamiento contra la impotencia masculina Viagra crecieron un 5 por ciento, a 523 millones de dólares.
Como en el tercer trimestre, los beneficios más grandes Pfizer los obtuvo en sus unidades de productos nutricionales y salud animal, con ingresos que crecieron un 22 y un 13 por ciento, respectivamente.
Pfizer recortó sus previsiones financieras para el 2012, en general por causa del impacto negativo de un dólar más alto. Proyectó ganancias para el 2012 de 2,20-2,30 dólares por acción, sin considerar items, desde una estimación previa de 2,25-2,35 dólares.
En tanto, la ganancia neta de Lilly en el cuarto trimestre bajó un 27 por ciento, a 858,2 millones de dólares o 0,77 dólares por acción, desde los 1.170 millones de dólares o 1,05 dólares por acción el año anterior.
Sin contar items extraordinarios, la ganancia fue de 0,87 dólares por acción, 6 centavos por encima de las estimaciones de analistas.
Las ventas globales se redujeron un 2 por ciento, a 6.050 millones de dólares, pero superaron las expectativas de Wall Street de 5.900 millones de dólares.
(Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.