miércoles, 28 de diciembre de 2011

INDRA INTRODUCE LA MEDICINA GENÓMICA PERSONALIZADA EN EL SISTEMA SANITARIO

Fuente: www.europapress.es
MADRID, 27 Dic. (Portaltic/EP) -
   La multinacional Indra y Bull España lanzan el proyecto FutureClinic, con el objetivo de investigar y desarrollar nuevas tecnologías que permitan la introducción de la medicina genómica personalizada en el sistema sanitario. El proyecto espera obtener un piloto que demuestre la eficiencia de la medicina genómica y su potencial abaratamiento en el sistema de salud.

   FutureClinic prevé contribuir al avance de la medicina genómica apostando por su eficiencia y menor coste en comparación con los sistemas de salud actuales, así como asumir la consecuente reforma de los sistemas de información clínicos para almacenar y manejar dicha información.
   El análisis, diseño y desarrollo de la solución propuesta se realizará en la Comunidad Valenciana con el fin de aprovechar las sinergias de otros proyectos ya en explotación y alineados con los retos planteados en la plataforma de FutureClinic. Este nuevo proyecto cuenta con un plazo de ejecución de dos años.
   El proyecto cuenta con varias líneas de actuación como la investigación de nuevos algoritmos y sistemas de procesamiento sobre información genómica, lo que permitirá un mayor rendimiento y rapidez en el análisis y en el tratamiento de las enfermedades.

NUEVAS SOLUCIONES EN MEDICINA

   También estudiará la integración de la información genómica con los sistemas sanitarios actuales y la representación de los datos ante el profesional médico. De esta manera se podrán desarrollar soluciones que permitan incorporar el genoma de los pacientes y el genoma de las enfermedades en los análisis clínicos.
   Asimismo, el proyecto también contempla la creación de una Oficina Estratégica de Bioinformática en el Centro de Investigación Príncipe Felipe. FutureClinic probará la posible incorporación de los datos genómicos en el sistema sanitario a través de dos casos reales con grupos clínicos de la Comunidad Valenciana.
   Los grupos clínicos colaborarán en la definición de los datos necesarios en la medicina clínica y del interfaz más apropiado para que el médico consulte esta información. Tras la fase de investigación y prueba que se llevará a cabo en este proyecto, los resultados podrán pasar a una fase de desarrollo, prototipado y posterior comercialización. Para ayudar a la difusión de los resultados, se creará una página web en la que poder conocer su desarrollo.

LA MEDICINA GENÓMICA

   La aproximación genómica a las enfermedades es de gran utilidad en aquellas que tienen una causa genética -enfermedades hereditarias- o cursan por mutaciones adquiridas en el genoma, siendo la más conocida el cáncer. Los grandes avances que se han producido durante los últimos años de las técnicas de secuenciación propician la llegada de una medicina genómica que permitirá acumular conocimiento suficiente para tomar decisiones personalizadas sobre tratamientos.
   La capacidad de manejar, procesar y convertir en información útil el gran volumen de datos producido por estas tecnologías podría ser determinante en el campo de la investigación y los desarrollos de calidad. Además, el proyecto será especialmente clave en la implementación de nuevos métodos de diagnóstico y protocolos de tratamiento, así como en el desarrollo de fármacos orientados a los pacientes.
   Gracias a este proyecto, la Comunidad Valenciana dará un salto cualitativo en la investigación de la medicina genómica, abriendo nuevas vías en el conocimiento de la misma y en sus aplicaciones reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.