lunes, 5 de diciembre de 2011

ANMAT CREA UN SITIO PARA CONSULTAR FÁRMACOS GENÉRICOS

Fuente: miradaprofesional.com
BUENOS AIRES: En el sitio Denominación Común Argentina (DCA), las personas pueden obtener el listado de medicamentos genéricos que contengan el ingrediente farmacéutico activo (IFA) sobre el que desea consultar el usuario. El mismo funciona en la página web de la entidad
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) confirmó que puso en funcionamiento un portal en Internet a través del cual se puede obtener el listado de medicamentos genéricos que contengan el ingrediente farmacéutico activo (IFA) sobre el que desea consultar el usuario.

El sitio de consulta de la llamada Denominación Común Argentina (DCA) de medicamentos funciona dentro de la página de la ANMAT. "Esta nueva herramienta de consulta tiene por objetivo simplificar el registro de los medicamentos, ayudar a la prescripción por nombre genérico (Ley 25649) y contribuir a evitar errores de medicación", señaló esa administración a través de un comunicado de prensa.

"Debido a que una misma sustancia farmacéutica suele ser conocida por varios nombres diferentes, la ANMAT ha conformado listados unívocos de los IFAs, sus diversos compuestos, y las sinonimias utilizadas, generando así la Denominación Común Argentina (DCA)", agregó.

“En la ANMAT se ha trabajado intensamente en este sentido a través de los años, conformando un listado unívoco de los IFAs, concordantes en un todo con las Denominaciones Comunes Internacionales en español”, confirmaron.

En farmacología, la denominación del Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) es fundamental para distinguirlo de todos los demás. En la actualidad, una sustancia farmacéutica o IFA puede ser conocida por varios nombres diferentes: el nombre químico (describe la estructura química, pero es muy extenso y difícil de recordar), el código de investigación (adjudicado por el laboratorio investigador; sencillo pero no relacionado con la sustancia farmacéutica), la Denominación Común Internacional otorgada por la Organización Mundial de la Salud (nombre genérico o International Nonpropietary Name; nombre no registrado, público, común y oficial, destinado al uso de los profesionales de la salud), el nombre registrado, de fantasía o nombre comercial (seleccionado por el laboratorio para la comercialización de la especialidad medicinal y propiedad legal de los fabricantes) y nombres abreviados (expresados por siglas o abreviaturas; son simples pero inducen a errores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.