miércoles, 30 de noviembre de 2011

BOLIVIA PONE EN MARCHA NUEVA ENTIDAD DEDICADA AL CONTROL DE MEDICAMENTOS

 Fuente: miradaprofesional.com
LA PAZ: El flamante Servicio Nacional de Medicamentos y Tecnología Médico Sanitaria (SENAMET) comenzará a funcionar en el marco de la nueva ley que rige la actividad farmacéutica. La “ANMAT boliviana” tendrá ingerencia no sólo en la calidad de los remedios, sino también en su precio”. En el marco de la aprobación de una nueva ley que rija y controle la circulación de medicamento en Bolivia, el parlamente de ese país confirmó que se creará una nueva entidad dedicada a hacer cumplir la nueva normativa. La entidad, una especie de “ANMAT boliviana”, no sólo tendrá ingerencia en el control de calidad de los remedios, sino que tendrá capacidad de fijar precios y otros atributos.


El flamante Servicio Nacional de Medicamentos y Tecnología Médico Sanitaria (SENAMET) comenzará a funcionar una vez puesta en marcha la denominada “Ley de Responsabilidad Social en el Manejo de Medicamentos y Establecimientos Farmacéuticos”, que cuenta con media sanción de la Asamblea Legislativa. Entre sus funciones, estará la de fijar precios de los medicamentos y otros aspectos regulatorios.

“Esta será una entidad similar a las autoridades de regulación (ex superintendencias) que existen en las diferentes reparticiones de Estado como hidrocarburos, sistema financiero, pensiones, servicios y otros” indica un comunicado del Colegio de Bioquímica y Farmacia de Bolivia, quienes impulsan la flamante ley.

“Créase el Servicio Nacional de Medicamentos y Tecnología Médico Sanitaria (SENAMET) como autoridad de reguladora nacional de medicamentos, entidad superior de regulación, control, supervisión y fiscalización de la fabricación, importación, distribución, comercialización, precio, uso y suministro de medicamentos y tecnología médico, sanitaria, que funcionará bajo la tuición directa del ministerio de Salud y Deportes con la representación del Colegio de Bioquímica y Farmacia de Bolivia (CBF)”, sostiene el artículo 11 de proyecto de ley de Medicamentos.

Asimismo, el artículo 12 de la misma norma, especifica que el SENAMET será un órgano de derecho público, desconcentrado del ministerio de Salud y Deportes, ya que gozará de autonomía de gestión administrativa, legal y técnica.

Esta entidad reguladora tendrá como atribuciones normar y controlar los medicamentos, específicamente en lo referente a los precios, toda vez que el propósito de la Ley de Medicamentos es lograr el acceso equitativo, seguro y a precio justo de los fármacos en la población en general.

Paralelamente a la regulación, para cumplir a cabalidad el acceso de la población a los medicamentos, se implementará el Sistema Nacional Único de Suministro de Medicamentos e Insumos ( SNUS) . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.