martes, 22 de noviembre de 2011

PRÓXIMO LANZAMIENTO DEL PRIMER PORTAL WEB INDEPENDIENTE PARA EL SECTOR FARMACÉUTICO

Fuente: pmfarma.com
Directo a Laboratorio.com es una plataforma online que permite integrar en una sola herramienta el vademécum y las condiciones comerciales de los distintos laboratorios colaboradores. El portal no relega el trabajo del visitador farmacéutico, sino todo lo contrario, lo vincula al nuevo canal, brindándole una nueva herramienta de apoyo que le permite incrementar la eficiencia y mejorar la efectividad de su trabajo diario.


En el actual contexto económico se observa un peso cada vez mayor de la red tanto como plataforma comercial para los diversos sectores económicos, como espacio donde ejercer las políticas de posicionamiento de las marcas. La red permite una mayor transparencia informativa, un contacto directo y en último lugar -y esto relacionado con la aparición de las redes sociales y los entornos 2.0- una interacción entre los diversos actores de la cadena comercial. De esta manera fabricantes, distribuidores y proveedores tienen voz en un canal donde la información ha pasado a ser multidireccional.
Directo a Laboratorio nace con la voluntad de dar respuesta a una serie de necesidades que el actual escenario económico plantea al sector farmacéutico. En un contexto de crisis económica general, el sector farmacéutico no ha sido una excepción que se haya visto salvaguardada de las turbulencias que azotan al sistema. Desde que se iniciara la crisis, las oficinas de farmacia del estado español y la industria farmacéutica en su conjunto, se han visto afectadas por una caída en el consumo general de medicamentos y otros productos. Los decretos promulgados por el gobierno que establecen un recorte del gasto farmacéutico, han producido un impacto en los beneficios de las farmacias españolas que se traduce en una caída de más del 25%. Se calcula que las oficinas de farmacia asumirán un tercio del coste de aplicar dichas medidas, ya que gran parte de su facturación depende de las partidas de la Seguridad Social destinadas al pago de medicamentos. Asimismo, el retraso en los pagos de dichas partidas, ha obligado a muchos farmacéuticos a endeudarse para mantener a flote sus negocios.
A ello hay que sumar el Real Decreto 09/2011 que obliga a los facultativos a prescribir por principio activo, poniendo coto de esta forma a aquellas estrategias comerciales de los laboratorios centradas en la visita médica. Algo que ha caído como un jarro de agua fría para aquellos laboratorios de éticos que basaban sus políticas comerciales fundamentalmente en dichas estrategias, y que ahora les obligará a redirigir sus esfuerzos hacia la oficina de farmacia. En suma, un periodo que augura grandes cambios en la manera de enfocar el negocio que tienen los diversos actores.
Cada vez son más los farmacéuticos que incorporan internet como una herramienta extra de gestión de su negocio. Las nuevas tecnologías sirven de soporte informativo pero también son un valioso aliado para hacer frente a la crisis que actualmente vive el sector, ampliando las posibilidades de negocio y optimizando los recursos que dispone la oficina de farmacia gracias al ahorro administrativo y logístico que se deriva de la utilización de medios más eficientes.
Por todo ello, importantes laboratorios del sector han apostado por el desarrollo de plataformas digitales capaces de dar respuesta al nuevo escenario que se plantea. Un escenario en que el auge de las nuevas tecnologías, como ha ocurrido en todos los niveles de la vida cotidiana, tiene un papel destacado.
Las nuevas plataformas permiten que el farmacéutico tramite sus pedidos a través de internet directamente con el laboratorio, beneficiándose de las mismas condiciones que habitualmente le ofrece su red de ventas, de un modo cómodo y seguro.
Directo a Laboratorio es el primer portal independiente de dichas características y se concibe como una herramienta de apoyo complementaria a las redes de ventas tradicionales de que disponen las farmacéuticas. El portal no relega el trabajo del visitador farmacéutico, sino todo lo contrario, lo vincula al nuevo canal online, brindándole una nueva herramienta de apoyo que le permite incrementar la eficiencia y mejorar la efectividad de su trabajo diario.
Al tratarse de una iniciativa independiente, Directo a Laboratorio es capaz de integrar en una sola plataforma el vademécum y las condiciones comerciales de los distintos laboratorios colaboradores. Lo que facilita enormemente la tarea al farmacéutico, que ya no se ve obligado a utilizar distintos portales y aprender el funcionamiento de los mismos para poder realizar sus pedidos.
La significativa reducción de costes ligada a la eficiencia que implica la implementación de este tipo de herramientas, permite una mayor estabilidad frente a las turbulencias que azotan al sector.

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