martes, 29 de noviembre de 2011

JANSSEN LANZA "XEPLION" , UN MEDICAMENTO DE ADMINISTRACIÓN MENSUAL CONTRA LA ESQUIZOFRENIA

Se consigue así aumentar la adherencia del paciente al tratamiento y eliminar los efectos secundarios

   MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
   Janssen ha lanzado al mercado 'Xeplion', un medicamento de administración mensual contra la esquizofrenia mediante el cual "se consigue aumentar la adherencia del paciente al tratamiento y eliminar los efectos secundarios", explica el director de Relaciones Institucionales y Nuevos Productos de Janssen-Cilag, el doctor Antonio Fernández. 'Xeplion' es un palmitato de paliperadona que resulta una "alternativa relevante para pacientes y médicos en el tratamiento contra la esquizofrenia", asegura.

   El representante de Janssen ha subrayado la importancia del fármaco afirmando que "uno de los problemas de esta enfermedad es la falta de conciencia del paciente", circunstancia que se solventa "inyectando 'Xeplion' durante la revisión mensual", explica el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, el profesor Jerónimo Saiz.
   Respecto a la relevancia de que el paciente se medique correctamente, el catedrático explica que el enfermo que no está bajo tratamiento "multiplica por cinco sus posibilidades de tener recaídas". El jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Rodríguez Lafora de Madrid, el doctor Fernando Cañas, asegura que 'Xeplion' "previene que estas aparezcan y, además, ayuda a controlar los síntomas agudos de la enfermedad". El especialista lamenta que "más de la mitad de los enfermos no sepan que lo son".
   Por otra parte, el nuevo medicamento de Janssen "consigue que los niveles plasmáticos sean estables al liberar el fármaco más rápidamente en la sangre desde el primer día", describe Cañas. El medicamento puede ser inyectado, además de en los glúteos, en los hombros, "eliminando así el pudor que el esquizofrénico tiene", explica. Pero para el galeno, lo relevante es que "se eliminan los picos de sierra que producían los fármacos anteriores. Ahora el medicamento se mantiene estable en la sangre", apostilla.

LA INCIDENCIA DE LA ESQUIZOFRENIA ES DE UN 1 POR CIENTO

   La esquizofrenia es una enfermedad grave que "aparece en personas jóvenes, produciéndose entre los 15 y los 30 años la etapa inicial", mantiene Saiz. El profesor también explica que "los afectados representan un 1 por ciento de la población y necesitan tratamiento toda su vida".
   Las consecuencias de un mal tramiento son "la hospitalización del paciente, conductas inadecuadas, autoagresiones o abandono laboral y familiar", resume. Por ello, Saiz subraya la importancia de la familia, pues "pueden ayudar a mejorar la enfermedad con su apoyo". Las manifestaciones de esta patología pueden ser agudas o negativas. En las primeras "se produce delirio, alucinaciones y pérdida de contacto con la realidad; mientras que las segundas son más crónicas y persistentes e incapacitan al paciente", mantiene Saiz.
   Los especialistas también han asegurado que los avances no ponen su punto y final con este medicamento mensual. "'Xeplion' nos abre puertas para seguir reduciendo las dosis de fármacos contra la esquizofrenia y para tratar otras patologías", mantienen Fernández y Cañas. Por ello, Saiz califica de "buena noticia" la aparición de este fármaco, produciéndose en "tiempos difíciles para la industria farmacéutica por los contínuos recortes sanitarios".

RECLAMAN PODER MEDICAR A LOS PACIENTES JUDICIALMENTE

   La lucha contra la esquizofrenia "es un compromiso con los pacientes para que reciban el mismo nivel de apoyo en investigación que otros enfermos", asevera Cañas. Por ello, el profesor Saiz reclama poder "medicar judicialmente a pacientes en contra de su voluntad".
   Este medicamento, que está disponible desde el pasado 4 de noviembre, "se ha desarrollado durante los últimos diez años mediante la nanotecnología", asegura Fernández. Durante este proceso, el medicamento ha sido probado por 5.000 pacientes y "ha obtenido el visto bueno de todas las sociedades reguladoras, recomendándolo como tratamiento de primera elección", apostilla.
   Janssen ya consiguió en el año 2002 obtener un fármaco bimensual que redujo los efectos secundarios en los pacientes. Sin embargo, su primera aportación a la lucha contra la esquizofrenia fue en los años 50 mediante el Haloperidol, un antipsicótico que permitió a estos enfermos "hacer una vida en comunidad", comenta Fernández. Además, en la década de los 80 se creó Risperidona, que "se convirtió en una referencia", asevera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.