jueves, 1 de septiembre de 2011

NUEVO CONVENIO ENTRE ANMAT Y ANVISA PARA EL CONTROL REGIONAL DE LOS FÁRMACOS

Fuente: miradaprofesional.com
Como sucede en otros ámbitos, la integración en materia de salud de nuestro país con los vecinos de la región sigue avanzando a paso firme. En el caso de los medicamentos, hay un fuerte compromiso con los socios regionales para unificar las políticas de control, y así lograr un mejor combate del mercado negro y el tráfico de estas sustancias. Esta semana, en una nueva reunión realizada en Capital Federal, las autoridades controladoras de los fármacos de nuestro país y Brasil dieron otro paso fundamental en la materia.

Según informó el ministerio de Salud de la Nación, el encuentro entre autoridades de la argentina Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la brasilera Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) tuvo como objeto “aunar criterios acerca de temas estratégicos para el fortalecimiento de las políticas sanitarias de la región”.

El encuentro estuvo presidido por los titulares de ambas entidades, Carlos Chiale y Dirceu Barbano. Además de repasar las iniciativas de ambas autoridades regulatorias, durante la reunión se convino profundizar “el trabajo conjunto en temas como productos biológicos, biotecnológicos y médicos, además de sustitución, intercambiabilidad y equivalencia terapéutica”. Además, estuvo presente Jaime Lazovski, subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigaciones en Salud del ministerio de Salud argentino, quien asistió en representación del titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur.

“Las autoridades reguladoras de medicamentos enfrentan en la actualidad numerosos desafíos para controlar los desarrollos biotecnológicos y la demanda de protección de la sociedad. La cooperación con Brasil ya se encuentra avanzada en el marco del Mercosur y este encuentro ha sido un paso más en ese sentido”, señaló Lazovski.

Además, el funcionario manifestó que “la posibilidad de intercambiar experiencias con otras agencias latinoamericanas y particularmente con ANVISA brinda la posibilidad de garantizar la seguridad, la eficacia y la inocuidad de los productos para la atención de la salud, a la vez que nos posiciona a la vanguardia de las necesidades de innovación científica y tecnológica”.
La labor conjunta entre ANMAT y ANVISA tendrá como objetivo “definir posiciones binacionales acerca de las temáticas mencionadas y elaborar una estructura conceptual que oriente las discusiones en temas de vigilancia sanitaria en aquellos foros internacionales donde participen ambos países, en especial Mercosur, Unasur y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, afirmaron desde la cartera sanitaria.

Las oficinas de Relaciones Internacionales de los organismos elaborarán un proyecto de cooperación de acuerdo con las bases acordadas en la reunión, que se llevó a cabo el pasado lunes.

Este encuentro se suma a otros convenios ya alcanzados por la ANMAT y ANVISA. Hace unos meses, ambas entidades acordaron fortalecer la política de medicamentos común, con la puesta en marca de una farmacopea común. El mismo se alcanzó durante el seminario “Fortalecimiento de las Farmacopeas de Brasil y Argentina y sus Laboratorios Nacionales de Control para la creación de una Farmacopea Regional”, donde se establecen parámetros comunes en la aprobación de nuevos fármacos, así como colaboración en los controles de calidad.

Además, el proyecto comprende el apoyo técnico de la ANVISA y la ANMAT para la creación de una farmacopea regional, que permita una menor dependencia de las importaciones de sustancias de referencia de otras farmacopeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.