jueves, 25 de agosto de 2011

PERÚ LE DECLARA LA GUERRA A LOS FÁRMACOS EN FERIA Y MERCADOS POPULARES

 Fuente: miradaprofesional.com
Con el aval de empresarios y autoridades sanitarias, Perú lanzará una verdadera cruzada contra la presencia de medicamentos en las ferias y centros comerciales de la capital Lima. Así lo informaron desde la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), quienes acordaron con el sector empresarial realizar controles y secuestros de mercadería en los populares centros comerciales Unicachi, El Hueco y en las galerías Capón Center, donde abunda la presencia de remedios vendidos sin autorización.


El acuerdo entre empresarios e instituciones públicas se concretó en el marco de la jornada “Comercialización de Productos Farmacéuticos”, cuyo objetivo fue concientizar sobre los graves problemas que la venta ilegal genera en la capital Lima. Allí, el titular de la Digemid Víctor Dongo destacó la importancia del compromiso asumido por los empresarios con la erradicación de la ilícita actividad.

Dongo precisó que “los interesados en dedicarse al comercio de medicinas deben cumplir los requisitos para la apertura de un establecimiento farmacéutico y comprometerse a respetar las Buenas Prácticas de Almacenamiento”. “También deberán contar con un químico farmacéutico durante el horario de atención al público”, detalló.

El funcionario, además, advirtió que el comercio ilícito de medicamentos constituye “un delito sancionado con penas de hasta 15 años de prisión efectiva”, según la modificatoria del Código Penal del Perú. “Si ponemos de nuestra parte y logramos un cambio de actitud, el beneficio será para todos; pues la salud de las personas no estará expuesta a los peligros que implica el uso de medicamentos de origen ilícito y los comerciantes trabajarán formalmente”, aseveró
 


Por su parte, representantes de la municipalidad de Lima aseguraron que exigirán la formalización de los establecimientos no autorizados y verificarán que los mismos cumplan con el trámite de sus licencias de funcionamiento.

A su turno, representantes de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) señalaron que incrementarán el número de inspecciones en los referidos centros, en coordinación con la Digemid y el Ministerio Público.

Durante la reunión, se presentaron videos sobre los daños causados por el uso de medicamentos de origen ilícito e imágenes de los operativos realizados por la Digemid contra el comercio ilegal, con el apoyo de la Policía Nacional y del Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.