domingo, 24 de julio de 2011

SIGUE AUMENTANDO LA FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS

Fuente: ElUniversal de Cartagena de Indias
Un aumento en la comercialización de fármacos sin estándares de calidad, seguridad y eficacia, se está presentado en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Más del 10% del mercado farmacéutico mundial corresponde a fármacos falsificados, que comprenden etiquetado engañoso, información falsa e imitaciones. Esta situación puede amenazar a la salud pública y generar riesgos graves para los pacientes, lo cual es preocupante para la OMS.

“China e India son los países con más fabricantes de medicamentos falsificados en el mundo. Sin embargo, esto en realidad es muy de difícil de determinar. Lo más importante es realizar inspecciones y garantizar que las empresas cumplan con la normatividad”, aseguró el estadounidense Roger Bate, especialista en Salud Pública.

Según expertos de la empresa farmacéutica Novartis, cuando un nuevo medicamento va a ser aprobado para comercializarse, las autoridades de salud realizan evaluaciones a través de fases preclínicas y clínicas de investigación para obtener la información sobre el perfil de eficacia y seguridad del nuevo fármaco.

“El primer paso y uno de los más importantes es realizar controles en el momento de la producción del medicamento, ya que tanto para las personas e incluso para los laboratorios farmacéuticos es difícil establecer la calidad de los productos”, manifestó el profesor inglés de farmacología forense, Atholl Johnston.  

En Colombia

China ocupa el primer lugar en cantidad de medicamentos falsificados, pero Colombia no es ajena a esta realidad. Un reporte de Pharmaceutical Security Institute, indica que Colombia ocupaba en 2007 el octavo lugar entre las naciones en las que más se lleva a cabo esta práctica ilegal.

De hecho, el 40 por ciento de las falsificaciones son de medicamentos que no requieren fórmula médica, como los utilizados para el dolor de cabeza y la gripa. El restante 60 por ciento restante corresponde a los destinados a tratamientos específicos como el cáncer, el sida y las enfermedades crónicas.

Para la elaboración de pastillas, los falsificadores pueden utilizar harina, agua y sustancias inocuas. Aunque también emplean grandes cantidades de ácido bórico, un químico que ayuda a compactar los ingredientes de las pastillas, pero que al consumirlo puede llegar a producir la muerte.

Las estadísticas locales sobre este tema son escasas, aunque para algunas empresas farmacéuticas en este momento la falsificación podría sobrepasar el 10% del mercado. De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, durante 2008 se realizaron incautaciones de medicamentos por cerca de dos mil millones de dólares, evidenciándose un crecimiento del 43% para 2009 donde las incautaciones ascendieron a 2.842.958 dólares.

En este sentido, Nelson de Franco, licenciado en farmacia de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), aseveró que “es complicado hablar de estadísticas exactas en América Latina y en Colombia, pero lo que si está claro es que debe existir un proceso de fármaco vigilancia por parte de todos, empezando por los pacientes que deben informar de inmediato si los medicamentos que consumen les producen alguna reacción adversa”.

Se prevé que en 2012 el valor total de las ventas de medicamentos falsificados a nivel mundial ascenderá a US$ 75 000 millones, lo que representa un incremento de más del 90% con respecto a 2005.

Recomendaciones

Estos son algunos pasos que se deben tener en cuenta para que los consumidores puedan detectar la calidad de los medicamentos:

1. Respete la fórmula y no permita cambios.

2. Verifique que el empaque esté conservado y sin cambios aparentes.

3. Verifique que no esté vencido, revisando la fecha de expiración.

4. Verifique que el contenido esté completo.

5. Asegúrese que el medicamento no tenga un aspecto dudoso y contenga elementos extraños.

6. Asegúrese que haya sido conservado y almacenado a temperatura indicada.

7. Asegúrese que el medicamento sea de un laboratorio farmacéutico reconocido.

8. Cumpla la totalidad del tratamiento como su médico lo indica para asegurar un resultado positivo.

9. Evite comprar medicamentos por Internet y en sitios no autorizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.