martes, 5 de julio de 2011

ADVIERTEN QUE SISTEMAS DE SALUD ESTÁN EN PELIGRO POR REMEDIOS DE ALTO COSTO

 FUENTE: miradaprofesional.com
BUENOS AIRES: Es por la suba del impacto de los remedios de “alto costo” como los destinados a tratar enfermedades oncológicas. De no revertirse la situación, en 2020 el sistema de seguridad social entraría en colapso. Cómo es el panorama de los fármacos de alta complejidad en el resto del continente. El precio de los medicamentos conocidos como “de alto costo” pone en peligro la viabilidad de los sistemas sanitarios en América. Así lo advirtió un reconocido especialista argentino, que dijo que el problema tiene especial vigencia en nuestro país. De no tomar medidas al respecto, el sistema puede colapsar en 2020, advierten. Colombia, otro de los países complicados en este tema.
  Según explicó a la agencia Ansa el economista de la Salud Federico Tobar, “algunos países de América Latina, como la Argentina y Colombia, no podrán afrontar en 2020 los costos de la seguridad social, debido al exorbitante precio de los nuevos medicamentos oncológicos”. en un informe difundido este fin de semana, Tobar -que asesora a catorce gobiernos de la región y es profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires -alertó que los medicamentos denominados de “alto costo” representaron un incremento de 6.800 por ciento para el presupuesto de la seguridad social en Argentina y de 2.500 por ciento en Colombia, entre 1999 a 2008.


Estos productos son aquellos destinados a combatir lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama "enfermedades catastróficas". De proseguir esa tendencia, advierte Tobar, "para 2020 todos los recursos del sistema de salud colombiano estarán destinados a los medicamentos de alto costo".

Los medicamentos de "Alto costo" son las últimas drogas biotecnológicas ingresadas al mercado con derechos de patente y se destinan tratamiento de patologías especiales como oncología, sida, hemofilia, diabetes y esclerosis múltiple, entre otras enfermedades. Pero, así como prometen extender la vida de los enfermos son una amenaza para los servicios sociales de todo el mundo, pues su facturación crece a un ritmo superior que duplica el crecimiento anual del mercado farmacéutico en su conjunto.

En América Latina los medicamentos de Alto Costo -especialmente los oncológicos- cuestan de 8 mil a 10 mil dólares por tratamiento. Brasil y Costa Rica son los dos modelos de seguridad social en la región que ofrecen diques de contención, mediante regulaciones de precios y exigencias científicas que demuestren la innovación, para ingresar el mercado, explicó Tobar.

Brasil es el único país de la región que antes de autorizar un nuevo producto exige al laboratorio que presente cálculos de costo-efectividad y además ningún medicamento puede ser más caro que en Argentina o en España.

En Brasil además existe una poderosa industria farmacéutica estatal que "es la primera de América Latina y genera 500 mil puestos de trabajo", explicó el profesional.
Uruguay adoptó a partir de enero de 2010 una Política y Gestión en Cobertura de Medicamentos de Alto Costo, proyecto en el que trabajó Tobar.

El sistema uruguayo se estructura en torno al Fondo Nacional de Recursos que financia el seguro único de salud, "que garantiza que todos los ciudadanos reciban por igual los medicamentos de Alto Costo, que además licita el Estado".

Colombia está creando un instituto científico para evaluar los medicamentos de Alto Costo, explicó Tobar, que en estos momentos también es asesor de las autoridades sanitarias de Guatemala. Las ventas globales de este segmento se incrementan a un ritmo anual de 12,5 por ciento desde hace un lustro, contra el 6,4 por ciento de crecimiento del mercado en su conjunto.

En el mundo existen alrededor de 138 medicamentos biotecnológicos y monopólicos con ventas superiores a los 75 mil millones de dólares. A causa del incremento de los precios, El Salvador destina el 68 por ciento del gasto en salud a medicamentos, en Paraguay y Bolivia el porcentaje es del 58 por ciento y en Ecuador del 54 por ciento.

Otro problema grave es la "judicialización" de las demandas de los pacientes contra las obras sociales, alentadas por los laboratorios que venden estos medicamentos. Colombia tiene el record con 14 mil demandas judiciales. En Europa todos los países -excepto Alemania- regulan los precios de los medicamentos de Alto Costo y Australia, desde 1993, es pionera en exigir evaluaciones de "costo-efectividad", completó el profesional argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.