jueves, 9 de junio de 2011

MEDICAMENTOS SÓLO EN FARMACIAS: VOCES A FAVOR DEL FALLO DE LA JUSTICIA PORTEÑA

Fuente: pmfarma.com

El fallo judicial que la semana pasada confirmó al vigencia de la ley 26.567 en la Capital federal fue recibido por el sector farmacéutico con optimismo y alegría, ya que obliga a la ciudad de Buenos Aires a la venta de medicamentos exclusiva en farmacias
Desde distintos espacios rescataron la contundencia del pronunciamiento de la justicia, y reclamaron a los dueños de kioscos y locales similares que respeten esta decisión. Críticas a algunos laboratorios que fomentan la venta ilegal.


Una de la primeras voces en saludar el fallo fue la de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Mediante un comunicado, exhortó “al Gobierno de la Ciudad a que haga cumplir la ley”. además, adhirieron a este reclamo la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina.
Este es un fallo que se ajusta a Derecho, por lo que exhortan al gobierno de la Ciudad a que haga cumplir la ley”, reafirmó la COFA.
Por su parte, Ricardo Lilloy -coordinador de la COFA -habló de las presiones que los laboratorios y algunos legisladores para boicotear la ley. “Dado el apoyo que dieron unánimemente los diferentes bloques en el Congreso nacional a la ley que prohíbe la venta de medicamentos fuera de la Farmacia, suponíamos que en la ciudad de Buenos Aires se daría inmediatamente la adhesión a la norma, tal vez con algún matiz local”, recordó.
Lilloy habló de las últimas reuniones en la legislatura, donde “debimos escuchar argumentos expuestos por los kiosqueros en defensa de sus intereses económicos, con el tragicómico anuncio de la contratación, de su parte, de médicos colombianos (sic) a fin de que los preparen para vender medicamentos, así como de la representante de los laboratorios quien defendió la inocuidad de los productos que se comercializan y la publicidad de los mismos y además su conformidad con permitir la venta de algunos fármacos fuera de las farmacias”.
Además, el integrante de la COFA le apuntó al rol de los laboratorios. “Resulta contradictorio que nuestra industria farmacéutica se empeñe en estos objetivos de calidad, que le han permitido ganar mercados internacionales, y que a la vez algunos toleren que sus gerentes, para cumplir metas comerciales u otras razones, bastardeen el producto final haciéndoles compartir el mismo espacio con golosinas y cigarrillos (en el mejor de los casos)”, destacó Lilloy.
“¿Es solo responsabilidad de los farmacéuticos alertar y combatir estas desviaciones o debieran ser los propios laboratorios, que por acción u omisión dejan a sus productos de venta libre en tan irresponsable descontrol?”, se preguntó el farmacéutico.
Cabe recordar que el fallo del juez Guillermo Scheibler, titular del juzgado 13 en lo Contencioso y Tributario, rechazó una demanda interpuesta por la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y ratificó la vigencia de la ley nacional 26.567 y ordenó que se cumpla en la ciudad. El ejecutivo porteño aún no se pronunció sobre su adhesión, mientras en la legislatura hay una discusión sobre un proyecto del macrismo que busca autorizar el expendio de medicamentos de venta libre fuera de las farmacias.
La ley 26.567 fue sancionada por el Congreso 25 de noviembre de 2009. En primer término, fue aprobada por la Cámara de Diputados por 176 votos afirmativos contra 2 negativos, mientras que el Senado, la votación fue unánime por parte de los 50 legisladores presentes en el recinto.
Fuente: Miradaprofesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.