miércoles, 15 de junio de 2011

ENBREL (PFIZER) ES LA ÚNICA TERAPIA BIOLÓGICA EN PSORIASIS QUE NO PRODUCE ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES

Fuente: pmfarma.com
Diferentes expertos participantes en el simposio 'Inmunogenecidad de las diferentes terapias biológicas en la psoriasis', celebrado recientemente en Santiago de Compostela, han destacado que etanercept, comercializado por Pfizer como 'Enbrel', es actualmente "la única terapia biológica contra este trastorno que no produce anticuerpos neutralizantes".


El concepto de inmunogenicidad en las terapias biológicas para la psoriasis se refiere a la aparición de anticuerpos anti-fármaco como consecuencia del medicamento biológico, y a la manera en que estos anticuerpos generados pueden modificar la eficacia y la seguridad del tratamiento en cuestión.
De este modo, y según explica el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia), Enrique Gimeno, "actualmente esta inmunogenicidad entre los distintos tratamientos biológicos anti-TNF actuales para psoriasis es distinta y, a diferencia del resto, etanercept ha mostrado que no produce anticuerpos neutralizantes".
En estas terapias, el desarrollo de estos anticuerpos hace que estos pacientes tengan "peor respuesta clínica", comenta el doctor Gimeno, quien pide tener esto en cuenta a la hora de elegir el tratamiento más adecuado.
A raíz de los últimos estudios científicos publicados sobre este tema, los dermatólogos "empiezan a convencerse de la importancia que tiene la inmunogenicidad en estos tratamientos", en cuanto a posibles reacciones o pérdida de eficacia.
En el caso de 'Enbrel', asegura, "se ha mostrado más seguro, pues presenta un menor riesgo relativo para tuberculosis, infecciones oportunistas, herpes zóster y linfomas, así como también parece más segura su administración en pacientes con hepatitis C", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.