jueves, 16 de junio de 2011

CÁNCER DE PULMÓN: CONFIRMAN EFECTIVIDAD DE DROGA ALTERNATIVA A LA QUIMIOTERAPIA

Fuente: pmfarma.com

Pacientes tratados con erlotinib duplicaron el tiempo de sobrevida sin que su enfermedad progresara, según un estudio reciente, presentado en ASCO*
Un nuevo estudio de fase III conocido como EURTAC, confirmó resultados positivos de un tratamiento para pacientes con cáncer de pulmón. Según este estudio, erlotinib (comercializado como Tarceva) duplica el tiempo de sobrevida sin que la enfermedad progrese y reduce significativamente el riesgo de empeoramiento del cáncer en un 63% en comparación con la quimioterapia estándar. Este tratamiento está dirigido a pacientes con cáncer de pulmón del tipo de células no pequeñas (CPCNP) que presentan mutaciones activadoras del gen del EGFR (importante vía de transmisión intracelular que fomenta el crecimiento de las células cancerosas), que representan aproximadamente un 10-15% del total de pacientes en occidente. Estos nuevos datos fueron presentados en el 47° Congreso Anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).


"Este es un paso importante hacia delante en nuestro objetivo de ofrecer opciones personalizadas para las personas con cáncer de pulmón avanzado", sostuvo Hal Barron, Director Médico y Jefe de Desarrollo Global de Productos Roche, laboratorio que produce el citado medicamento. La compañía ya ha sometido a aprobación ante la Agencia Europea de Medicamentos para que se incluya a erlotinib como terapia de primera línea (es decir, que se aplique antes que los pacientes sean tratados con otros procedimientos como la quimioterapia). Las mismas gestiones se están llevando a cabo ante la autoridad regulatoria estadounidense (FDA).
Cáncer de pulmón en el mundo
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial. Mata más personas que el cáncer de mama, colon, riñón, hígado y piel y próstata juntos. Cada año 1,18 millones de personas mueren por causa de la enfermedad, esto equivale a más de 3.000 muertes al día o dos por minuto. Es además el cáncer de mayor incidencia a nivel mundial. Los principales factores de riesgo asociados son el tabaquismo, la polución ambiental, los antecedentes familiares y los riesgos para trabajadores de ciertas industrias como la minería.
Acerca del estudio EURTAC
· EURTAC fue diseñado y patrocinado por el Grupo Español del cáncer de pulmón (SLCG) y se llevó a cabo junto con investigadores de Francia e Italia, en colaboración con Roche.
· 1.275 pacientes con cáncer de pulmón fueron examinados entre febrero de 2007 y enero de 2011. De esa muestra se seleccionaron aleatoriamente 175 pacientes con la mutación positiva EGFR del gen, que recibieron tratamiento con erlotinib o quimioterapia. El principal objetivo fue evaluar la sobrevida libre de progresión, y secundariamente, la sobrevida global y los el perfil de toxicidad.
· El estudio fue detenido antes de lo previsto ya que la diferencia entre ambas ramas de tratamiento fue tan acentuada en favor de erlotinib que alcanzo su objetivo principal antes de su conclusión.
· Los datos alcanzados muestran que erlotinib casi duplico la sobrevida libre de progresión de la enfermedad con respecto a la quimioterapia de primera línea (9,7 meses comparada contra 5,2, respectivamente), y redujo la probabilidad de que el cáncer de pulmón empeore en un 63% (índice de riesgo = 0,37, p <0,0001; un índice de riesgo inferior a 1 indica una disminución del riesgo de progresión de la enfermedad y un valor de p menor de 0,05 indica que el resultado alcanzado es estadísticamente significativo).
· El perfil de seguridad de erlotinib en el estudio EURTAC fue consistente con otros estudios previos de erlotinib.
Acerca de erlotinib
Es un medicamento antitumoral oral no quimioterápico, para el tratamiento del CPCNP avanzado o metastásico, que se toma una vez al día. Se ha demostrado que erlotinib inhibe en alto grado y selectivamente al receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), una proteína implicada en el crecimiento y evolución de los tumorales. Ya se han tratado más de 400.000 pacientes en todo el mundo con esta droga

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.