viernes, 20 de mayo de 2011

PUGNA POR LOS GENÉRICOS

 Fuente: lavanguardia.com
"Algo huele a podrido” en el sector farmacéutico, denunció hace tres años la entonces comisaria europea de Competencia, la holandesa Neelie Kroes. Sus servicios habían detectado la existencia de prácticas comerciales sospechosas de pretender frenar la llegada al mercado de medicamentos genéricos, privando a la sanidad pública europea de sustanciales ahorros. Como media, estos productos son un 40% más baratos que las medicinas originales.
Las grandes empresas farmacéuticas son sospechosas por ejemplo, de lanzar complejos litigios legales con el fin de aplazar el lanzamiento de genéricos, hacer múltiples registros para una misma medicina, patentar productos intermedios para dificultar su producción y también de “comprar” a los fabricantes de genéricos para alejarlos el máximo tiempo posible del mercado.
Parece que las duras palabras de Kroes (y sus amenazas de imponer importantes multas) surtieron efecto, porque sólo un año y medio después la Comisión Europea constató una reducción sustancial del número de acuerdos sospechosos cerrados entre empresas del sector. Entre los años 2000 y 2008, un 22% de los pactos extrajudiciales entre grandes farmacéuticas y fabricantes de genéricos suscitó dudas, frente al 10% de los casos cerrados en el primer semestre del 2008.
Aun así, Bruselas no baja la guardia y mantiene a estas empresas bajo vigilancia. Antes del verano publicará su segundo informe sobre la evolución del sector. “Sigue habiendo preocupación”, afirman fuentes comunitarias. La prueba está en los tres grandes expedientes abiertos en estos últimos meses a empresas bajo sospecha de haber intentado frenar la venta de genéricos equivalentes al Citalopram, un popular antidepresivo, o al Modafinil, empleado para tratar desórdenes del sueño. La amenaza de multas por parte de la UE sigue sobre la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.