viernes, 20 de mayo de 2011

PARO DE 48 HS. PONE EN JAQUE A LAS FARMACIAS

 Fuente: miradaprofesional.com
BUENOS AIRES: El titular de FATSA confirmó que los trabajadores de droguerías volverán a parar la semana que viene, esta vez dos días. Con el feriado del 25 de mayo, las farmacias quedarían prácticamente desabastecidas. Piden que el ministerio de Salud provincial intervenga en el conflicto.Luego de una tensa jornada de protesta de ayer en todas las droguerías del país, el titular de la Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) Carlos West Ocampo confirmó un nuevo paro de 48 horas para la semana que viene, que complicará y mucho la llegada de los medicamentos a las farmacias. Es que la protesta se realizará el jueves 26 y el viernes 27, lo que hará que por cinco días, sumando el feriado del 25 de mayo y el fin de semana, no llegarán remedios a los mostradores. Advierten que esto puede poner “en jaque” el suministro a los pacientes. En tanto, el Colegio de Farmacéuticos bonaerense le advirtió al ministro de Salud sobre los problemas que traerá el conflicto. Fuerte impacto en el interior del país.

Según confirman varios medios de Capital Federal, FATSA resolvió realizar el jueves y viernes próximo un paro de 48 horas con el reclamo de 4.000 pesos mensuales de básico. El propio West Ocampo adelantó que el reclamo de Sanidad a las droguerías “es que el básico de la Categoría 2, que agrupa al 70 por ciento del personal pase de 2.989 pesos a 4.000 pesos , que equivale a un incremento del 33,8 por ciento. Y reducir de 48 a 44 las horas semanales de trabajo”.

El paro de la semana próxima será un duro golpe contra las farmacias, que si no pueden sostener un día sin abastecimientos de medicamentos, cinco días -si se suma los dos de paro, mas el fin de semana y el feriado del 25 de mayo -serán “una catástrofe”. En este sentido, desde los mostradores recordaron que la medida “complicará la llegada de los fármacos a los pacientes, desde los de alta complejidad como los antitumorales hasta los más sencillos”. Ayer, la protesta de FATSA generó tensión en las droguerías, e incluso hubo denuncias de agresiones y aprietes.


Cabe recordar que como sucede en otras áreas, como en el suministro de combustible, los días de desabastecimientos suelen tardar en normalizarse. Si se suman los días de paro y feriado, el problema de los medicamentos puede estirarse una semana como mínimo, si no se suman nuevos paros.

En tanto, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires buscó involucrar al ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia. En un comunicado oficial, el gremio del sector afirmó “nuestra preocupación con motivo de las dificultades en la dispensa de medicamentos a los pacientes que podrían derivar del conflicto gremial que mantienen los trabajadores de droguerías y cooperativas, dado que ello podrá afectar el normal abastecimiento de insumos a las farmacias”.

“Se informa a la población que las farmacias de la provincia mantendrán el servicio a sus pacientes atendiendo con el stock disponible, depositando todo el esfuerzo y capacidad profesional para ir resolviendo los problemas que se susciten, encontrándose limitadas si no disponen de medicamentos, ya que la capacidad de mantener stock está relacionada con la reposición diaria de los medicamentos por parte de las droguerías”, afirma el Colegio Profesional.
Conflictos en el interior

En tanto, el paro de las droguerías golpeó en todo el país. En el interior la farmacias vivieron un día complicado en la materia. Alicia Caraballo, vicepresidenta del Colegio de farmacéuticos de Santa Fe, expresó cómo se vivió el paro en esa provincia: “hoy (por ayer) vamos a vivir una jornada complicada porque las tareas de las droguerías es muy importante para las farmacias porque es imposible tener todas las marcas y los medicamentos que demanda la gente. En la ciudad de Santa Fe, las farmacias hacen 4 pedidos diarios”.

Además, Caraballo agregó que “en el marco del aumento de la cobertura de PAMI, las farmacias estamos con una rentabilidad muy acotada. Esto nos impide tener un stock muy importante. También, hay que tener en cuenta que los vencimientos de los medicamentos no superan el año, año y medio”.

En tanto, en Catamarca si bien todas las farmacias locales se quedaron sin recibir medicamentos, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, David Campos, indicó que cuentan con un stock que impidió el desabastecimiento, sin embargo, reconoció que si la medida se hubiera extendido otro hubiera sido el panorama. La provincia recibe medicamentos de droguerías de Córdoba y Tucumán fundamentalmente, que se plegaron a la medida de fuerza. En Corrientes, en tanto, los sondeos indican que el paro tuvo un acatamiento del 90 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.