Fuente: Pharmabiz
La conflictiva relación entre prepagas y farmacias vuelve al centro de la escena en la Argentina. Es así, que las entidades que nuclean a los minoristas de farmacia hablan de “confiscatorias bonificaciones que exigen las Empresas de Medicina Prepaga a las farmacias”.
Afirman además que estas confiscaciones atentan directamente contra la rentabilidad y equilibrio financiero de los puntos de venta, ya que se tornan “establecimientos inviables” desde el punto de vista económico.
Pharmabiz consultó a las cámaras y al colegio de farmacéuticos de Capital acerca del tema Prepagas. Las entidades detallaron que las bonificaciones que actualmente destinan a las prepagas rondan el 25% sobre el precio de venta al público. Y ejemplifican que por cada medicamento precio público a $100, la farmacia debe poner de su bolsillo $25.
Por eso creen que es necesario redefinir los parámetros de descuentos y no descartan solicitar la intervención del Estado para reveer el modo y la cuantía de las bonificaciones.
¿El ideal? Apuntan a la PAMIZACIÓN del sistema de prepagas.
Con esto aspiran -en primer término- a lograr bonificaciones que emparden con las vigentes para el servicio de PAMI en las farmacias de capital: 18%.
Fue así que, las entidades se reunieron la semana pasada con Osde y Swiss Medical, quienes tomaron el tema para analizar y volver a reunirse, según lo explicó Alfredo di Salvo, desde ASOFAR.
Aunque apuntan a que se profundice aún más el modelo PAMI. Lo explicó a Pharmabiz Marcelo Kassabchi, desde la CAF. “El objetivo es que el sistema se abra a todas las farmacias a través de las Cámaras y Colegios”.
Y agregó que también apuntan a que la bonificación sea del 13.6%, que es la que rige en el convenio Pami a nivel nacional, aunque por temas de coparticipación coexisten diferentes bonificaciones según los distritos.
Por último, se apunta a que la industria farmacéutica sea la signataria del convenio de provisión de medicamentos a través de una cápita, y sea la propia industria quien contrate a las farmacias.
Claudio Ucchino, que forma parte de dicha mesa de negociación, puso de relieve además el tema de los plazos de pago. Resaltó que la farmacia le paga a la droguería a 28 días, mientras que las prepagas realizan los reintegros a la farmacia a 60 días.
Las entidades que están dando esta pelea son la Cámara Argentina de Farmacias (CAF), el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFyBCF) y la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR). Aunque ahora también se sumó el sindicato del sector, la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF).
Esto es considerado por todas las entidades, como un hecho clave y diferencial respecto a reclamos pasados.
Sucede que esta pelea es de viejísima data. Y aunque a través de diferentes medios las entidades han salido a presionar a los prepagos, anunciando que dejarían de atender a sus clientes, nunca llevaron a la práctica sus anuncios.
En julio de 2009 dijeron en El Cronista que en 15 días dejaban de atender a las prepagas.
Previamente, el mismo diario daba cuenta de esta situación que sigue sin resolverse.
Las principales prepagas en Argentina son OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint y Medicus.
En 2008 Pharmabiz había adelantado que OSDE se había convertido en la primera prepaga que dio un paso en este sentido, bajando la bonificación a 23%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.