martes, 30 de noviembre de 2010

FDA ALERTA SOBRE EL USO CONTINUADO DE PROPOXIFENO

ALERTA: Traducción automática de Google
Bienvenidos, mi nombre es María Kremzner, un farmacéutico de la División de Información de Medicamentos. El 19 de noviembre de 2010, la Administración de Alimentos y Medicamentos emitió una recomendación de seguridad de medicamentos de Comunicación contra la prescripción y el uso continuado del propoxifeno calmante para el dolor debido a los nuevos datos muestran que el fármaco puede causar una toxicidad grave en el corazón, incluso cuando se utiliza a dosis terapéuticas. La FDA ha solicitado que las empresas retiren voluntariamente propoxifeno del mercado de los Estados Unidos.
El propoxifeno es un analgésico opiáceo utilizado para tratar dolores leves a moderados. Se vende bajo varios nombres como producto de un solo ingrediente, por ejemplo Darvon, y como parte de un producto combinado con paracetamol, llamado Darvocet.
recomendación de la FDA se basa en todos los datos disponibles, incluyendo los datos de un estudio reciente que evaluó los efectos que las dosis cada vez mayor de propoxifeno tener en el corazón. Los resultados del nuevo estudio demostró que cuando propoxifeno fue tomada en dosis terapéuticas, hubo cambios significativos en la actividad eléctrica del corazón: prolongación del intervalo PR, ensanchamiento del QRS intervalo QT prolongado y complejo. Estos cambios, que se puede ver en un electrocardiograma o EKG, puede aumentar el riesgo de graves ritmos anormales del corazón. La FDA ha concluido que los riesgos de seguridad de propoxifeno son mayores que sus beneficios para el alivio del dolor en las dosis recomendadas.
En julio de 2009, la FDA anunció una revisión de seguridad en curso de propoxifeno, que incluía la evaluación de sus posibles efectos sobre el corazón.
Tras la recepción de una petición ciudadana a la retirada de propoxifeno que contienen los productos del mercado de los Estados Unidos, la FDA convocó una reunión del Comité Consultivo el 30 de enero de 2009. Después de las presentaciones por la FDA, el peticionario, y la empresa de revisar los datos de eficacia y seguridad de las aplicaciones de drogas propoxifeno, las bases de datos de seguridad post-comercialización y la literatura, el comité votó por un estrecho margen de 14 a 12 contra la continua comercialización de los productos propoxifeno . Los que votaron a favor de propoxifeno a permanecer en el mercado aconseja que requieren mejorar el etiquetado, en particular, con advertencias sobre su uso en pacientes de edad avanzada y sobre el uso concomitante con opiáceos o alcohol. Finalmente, hubo acuerdo general en que la información adicional acerca de los efectos cardíacos de propoxifeno sería para el mayor peso de los riesgos y beneficios. Como resultado, en virtud de las nuevas autoridades dado a la FDA por la Food and Drug Administration de Enmiendas a la Ley, la entidad requería el fabricante de la droga para llevar a cabo un estudio a fondo del cuarto de galón para evaluar formalmente los efectos de propoxifeno en electrofisiología cardiaca. Con el fin de determinar una dosis segura supraterapéuticas incorporar al estudio a fondo del intervalo QT, la FDA requiere el fabricante del medicamento para llevar a cabo primero un estudio de dosis múltiple ascendente o MAD.
El estudio MAD fue un estudio de dosis aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo secuencial múltiple ascendente de propoxifeno durante 11 días. El estudio se llevó a cabo en voluntarios sanos. La primera cohorte de sujetos de estudio se administró con una dosis total diaria de 600 mg de propoxifeno (el máximo marcado dosis) y el segundo grupo se administró con una dosis total diaria de 900 mg. Las dosis adicionales fueron planeados, sin embargo el estudio fue puesto en clínicas suspenso debido a preocupaciones de seguridad. Los sujetos del estudio fueron controlados con la telemetría y las grabaciones de ECG intermitente, comparable a la vigilancia que se producirían durante un estudio a fondo del intervalo QT. El fabricante de la droga ha presentado a la FDA los resultados de los 600 mg y 900 mg de cohortes.
Importantes prolongaciones del intervalo QTc se observó con el propoxifeno 600 mg y 900 mg de dosis. Con la dosis de 600 mg al día, en el estado estacionario sobre el tratamiento de día 11, el mayor cambio medio del QTc fue de 29,8 milisegundos, que se produjo siete horas después de la última dosis, con la dosis de 900 mg el mayor cambio medio fue de 38,2 milisegundos, que se produjeron dos horas después de la última dosis. Se reconoce en la Conferencia Internacional de Armonización, o ICH, E14 Guideline1 que los medicamentos que prolongan la media del intervalo QT / QTc en> 20 milisegundos tener un sustancial aumento de la probabilidad de ser proarrítmicos. Además, una prolongación dependiente de la dosis de los intervalos PR y QRS se observó en el estudio.
Debido a que los ancianos y pacientes con insuficiencia renal tienen una reducción en el aclaramiento de propoxifeno y de su metabolito cardioactivos, norpropoxifeno, a través de los riñones, estas poblaciones pueden ser especialmente susceptibles a los efectos proarrítmicos de la droga.
En este momento, la FDA recomienda que los profesionales de la salud:
  1. Deje de prescripción y dispensación de productos que contienen propoxifeno a los pacientes.
  2. Póngase en contacto con los pacientes tomando propoxifeno productos que contienen y les pedimos que deje la droga.
  3. Informar a los pacientes de los riesgos asociados con propoxifeno.
  4. Discutir estrategias alternativas de manejo del dolor que no sea propoxifeno con sus pacientes.
  5. Sea consciente del posible riesgo de alteraciones de la conducción cardíaca, por ejemplo QT, PR y QRS, en pacientes que toman propoxifeno y evaluar a los pacientes para estos eventos si presentan signos o síntomas de la arritmia.
  6. Reporte cualquier efecto secundario con propoxifeno al programa MedWatch de la FDA en http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/default.htm.
Gracias por su atención. La FDA está comprometida a mantener los profesionales sanitarios conozcan la información de seguridad más recientes. Si usted tiene preguntas acerca de esta comunicación de seguridad, puede comunicarse con nosotros en:mailto:druginfo@fda.hhs.gov?subject=.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.