viernes, 30 de mayo de 2014

PROMUEVEN LA CARRERA DE PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS

Fuente: www.fefara.org.ar
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) amplió su oferta educativa y sumó la Tecnicatura Universitaria en Producción de Medicamentos a las carreras ya existentes de Bioinformática y Bioingeniería.
Esta es la segunda cohorte, ya que el dictado comenzó el año pasado, y la inscripción se realiza hasta el 29 de este mes.
Empresarios. La idea de impulsar esta carrera a término surgió a partir de una iniciativa y sugerencia de los fabricantes de medicamentos de la zona que hicieron evidente la necesidad de generar un espacio de capacitación universitaria sobre el tema.


“Surge de las empresas del sector farmacéutico que nos informaron que necesitan gente que trabajen en la planta de la producción de medicamentos”, explicó a EL DIARIO Pedro Tomiozzo, secretario de Extensión Universitaria y Difusión de la Facultad de Ingeniería.
Señaló que el técnico en Producción de Medicamentos trabaja bajo la supervisión de otro profesional, que generalmente es un farmacéutico.
“No suplen a los farmacéuticos, al contrario. Es gente que trabaja en la planta de producción”, aclaró.
El área de Entre Ríos y Santa Fe es el segundo polo del país de producción de medicamentos y es una actividad que está en continuo crecimiento. Por eso la necesidad de ofrecer capacitación sobre el tema.
“Los empresarios no cuentan con gente formada específicamente en este tema y pidieron a la Facultad si podíamos colaborar en desarrollo de esta tecnicatura. Nos fue bien el primer año y abrimos esta segunda cohorte”, agregó.
La inscripción se va abriendo cada año y la duración de la carrera es de tres años, con contenidos específicos para realizar esas funciones.
“Los técnicos se capacitan no solamente para la industria farmacéutica para la salud humana sino también para cualquier planta de complementos alimentarios, o cualquier otra industria que trabaje en forma similar a la industria farmacéutica”, subrayó.
Resaltó que “es una carrera que responde a una demanda concreta, con una salida laboral específica, damos una respuesta a las necesidades de la industria”.
Plan de estudio. El plan de estudio está centrado en la química, en conocer los procesos, los planes de garantía de calidad y cómo funcionan los equipamientos.
“La industria farmacéutica es una industria altamente regulada, necesitan saber sobre garantías de calidad en productos farmacéuticos, concentración química, saber lo que es una dosis. No van a formular un medicamento, van a tener que seguir ciertas órdenes y tienen que saber con qué están trabajando”, abundó después.
“La carga horaria está pensada para gente que trabaja y el dictado es de tarde. No más de 3 o 4 horas por día, no necesariamente todos los días. Se va adaptando en función del avance de la carrera”, aseguró Tomiozzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.