lunes, 11 de abril de 2011

LOS MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS GANAN CUOTA DE MERCADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Fuente: farmaco21.com

Cinco de los diez fármacos más vendidos actualmente son biológicos y esta cifra va en aumento, lo que demuestra que estos medicamentos son, a la par, realidad y apuesta de futuro
Los medicamentos biológicos son medicamentos elaborados con materias de origen biológico, tales como microorganismos, órganos y tejidos de origen vegetal o animal, células o fluidos de origen humano o animal y diseños celulares, así como otros de origen biotecnológico, que se obtienen a partir de una proteína o ácido nucleico por tecnología de ADN recombinante. Se diferencian de los medicamentos sintéticos (químicos) por la complejidad de sus moléculas y los diferentes procesos que se utilizan en su elaboración y en los últimos años su uso se ha incrementado considerablemente.
Tanto es así, que según explicó Francisco J. Gª Pascual, Director de Comunicación y RSC de Pfizer, en un reciente encuentro en el que se pusieron de manifiesto los beneficios de este tipo de medicamentos, “las ventas de este tipo de fármacos casi se han duplicado en el periodo que va desde 2005 a 2009”.
Dr. Vanaclocha, Dra. Gª de Vicuña y Gª Pascual, Dircom de Pfizer
Las áreas terapéuticas en las que los medicamentos biológicos han demostrado mayor efectividad hasta la fecha son las de Oncología, Enfermedades Metabólicas, Hematología, Sistema Nervioso Central y Dolor/trastorno musculoesquelético y las principales enfermedades que actualmente se tratan con medicamentos biológicos son, por ejemplo, la leucemia linfocítica crónica, la artritis Reumatoide, la espondilitis anquilosante, la hepatitis B y C, diabetes, anemia, psoriasis, enfermedad de Crohn, cáncer de pulmón de célula no pequeña, cáncer de próstata, cáncer colorrectal y cáncer de mama, lo que da muestra del enorme potencial de estas moléculas en todas estas patologías de gran prevalencia.
Ventas de medicamentos biológicos según área terapéutica
 
Según datos de 2009 facilitados por Pfizer, el área terapéutica donde se vendieron más medicamentos de origen biológico fue el área de Oncología, seguida, en segundo lugar, del área de metabolismo. Para el futuro (previsiones para 2016), indica Gª Pascual, “se esperan crecimientos importantes en las ventas de estos medicamentos, sobre todo en las áreas en las que a día de hoy tienen más presencia, siendo especialmente significativos –según las previsiones de Spectrum Pharmaceutical Industry Dymanics, 2010- los crecimientos que se producirán en Oncología (estimación de 35 mil millones de dólares por venta de medicamentos biológicos; ahora poco más de 25 mil) y en las áreas de Metabolismo y Dolor, donde también se esperan crecimientos importantes”.
Además, los datos proporcionados por Spectrum Pharmaceutical Industry Dymanics, 2010 que apuntan a que en la actualidad 5 de los 10 medicamentos más vendidos fueron biológicos (Etanercept, Infliximab, Adalimumab, Bevacizumab y Rituximab) y que para 2016 esta cifra aumentará a 7, ponen de relieve que los medicamentos biológicos son una realidad y una apuesta de futuro.
Biológicos: realidad y futuro
En efecto, estos medicamentos son ya una realidad para los pacientes españoles ya que, como menciona la Dra. Rosario García de Vicuña, Jefe de Servicio de Reumatología del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa, “el porcentaje de pacientes tratados con medicamentos biológicos se ha incrementado de forma llamativa a partir de 2007”.
Noruega, Bélgica, Suiza y Suecia son los países donde el acceso a biológicos es mayor, según la Federación Europea de Asociaciones de la Industria farmacéutica (EFPIA) y aunque el uso de biológicos en España está ligeramente por encima de la media europea (17%), el coste anual por paciente es menor que en países de nuestro entorno y se encuentra por debajo de la media Europea.
Además, estas diferencias en el acceso a estos medicamentos biológicos también son patentes dentro de nuestras fronteras ya que, como afirma la doctora Gª de Vicuña, “existen importantes variaciones en el consumo de biológicos en las diferentes Comunidades Autónomas”. Con todo, las prescripciones de este tipo de fármacos por parte de los facultativos son cada vez más habituales.
¿Son seguros y efectivos los fármacos biológicos?
Para la doctora Gª de Vicuña, El riesgo/beneficio de estos fármacos es favorable si se indican en la población adecuada, “puesto que hay que tener en cuenta que no todos los pacientes son candidatos a priori para su uso”. De igual manera, estos fármacos se muestran coste-efectivos si se indican en la población adecuada aunque, como comenta la especialista, para su empleo es imperativo usar herramientas de apoyo a la decisión clínica (Guías, consensos) para un uso racional y evitar inequidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.