martes, 19 de abril de 2011

CREAN UNA FEDERACIÓN PARA FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Fuente: genteba.com.ar
"Hay varios actores que en la Argentina trabajan en relación con la investigación clínica. Por un lado está la ANMAT, agencia reguladora que establece y ejecuta las normas para la realización de investigaciones, y se ocupa de proteger a los voluntarios; por el otro están las diferentes fundaciones de docencia y manejo de la ética; y también está la industria farmacéutica", expuso al ser consultado por PRO-SALUD News el doctor Ángel Mínguez, jefe del servicio de Infectología del Hospital Misericordia de Córdoba, y presidente de la Federación Argentina de Sociedades de Investigación Clínica (FASIC).


FASIC es una entidad sin fines de lucro conformada por las Sociedades de Investigación Clínica de Córdoba, Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires y Río Negro-Neuquén.
"Justamente, lo que estaba faltando dentro del esquema de la investigación clínica local era una institución que nucleara a los investigadores, para que éstos pudieran expresarse y exponer su visión respecto de la investigación en Argentina y en el mundo", agregó el doctor Mínguez y añadió: "Entre los objetivos de FASIC se cuentan alentar el desarrollo científico y el diálogo intersectorial, así como también trabajar para garantizar que las personas que participan en investigaciones en el interior del país tengan los mismos derechos y el mismo nivel de protección que las que lo hacen en Buenos Aires e inclusive en otras partes del mundo".
"También queremos que los investigadores federados, es decir nucleados por FASIC, actúen como interlocutores con algunos de los otros sectores de la investigación clínica identificados anteriormente. De esa manera no sólo estaremos brindándoles mayores garantías a los participantes, sino que además jerarquizaremos a todos y cada uno de los que intervienen en estos procesos", postuló el presidente de FASIC.
La investigación clínica favorece la capacitación de los profesionales, que se actualizan constantemente sobre las novedades terapéuticas que se van desarrollando. Además, y fundamentalmente, brinda alternativas a pacientes que en determinadas circunstancias no las tienen (por ejemplo, en algunas enfermedades oncológicas) y les ofrece un cuidado médico de excelencia, con consultas frecuentes y un monitoreo estricto de su evolución. Esto contribuye directamente a la adherencia del paciente a los tratamientos.
Durante la charla, el doctor Mínguez también destacó el rol que Argentina, inclusive desde su todavía pequeña participación, tiene para jugar en el campo mundial, debido a las condiciones humanas y profesionales de sus investigadores, y también debido a que tiene regulaciones muy serias.
"La creación de la federación se enmarca también dentro de una política de Estado que también tiene que ver con fomentar la investigación clínica y el desarrollo a nivel local, y que se sustenta básicamente en la creación de la Comisión para el Desarrollo de la Investigación en Farmacología Clínica (CODEINFAC), que integran el Ministerio de Salud de la Nación, y el de Ciencia y Tecnología. Esto sin dudas es un estímulo para que el país siga creciendo en éste área", concluyó el doctor Mínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.