martes, 5 de abril de 2011

BOEHRINGER INGELHEIM MANTIENE EL RUMBO Y EL NIVEL DE VENTAS CON LA MIRADA PUESTA EN EL FUTURO.

05 Abr. 2011
Fuente: pmfarma.com

En 2010, Boehringer Ingelheim prácticamente compensó la pérdida de facturación prevista. Pese a los 1.400 millones de euros menos de ventas por la pérdida de los derechos de exclusividad de importantes productos en el mercado farmacéutico estadounidense, y pese al impacto de las reformas sanitarias en EE.UU. y Europa, el negocio tuvo un desarrollo satisfactorio en 2010.


Este resultado se debe al crecimiento del resto de la cartera de Medicamentos de Prescripción (+5,5%), al lanzamiento con éxito de nuevos productos y a un significativo aumento del 51% de las ventas en el negocio de Veterinaria. Los ingresos de explotación, comparables a los EBIT (beneficios antes de intereses e impuestos) fueron satisfactorios, situándose cerca de los 1.900 millones de euros, lo que correspondió a un rendimiento operativo (ingresos de explotación respecto a las ventas netas) del 15,1%. Así, 2010 fue un año de éxito para Boehringer Ingelheim, pese a la difícil situación general.
El Prof. Andreas Barner, presidente del Comité Ejecutivo y máximo responsable de la División Corporativa Farma, Investigación, Desarrollo y Medicina, afirma: “El ejercicio pasado fue un año de transición. Debido a la caducidad de patentes y a la competencia de los fármacos genéricos, los preparativos para el lanzamiento de nuevos productos y los cambios regulatorios en los mercados, en 2009 ya habíamos previsto que no podríamos alcanzar las altas tasas de crecimiento de años anteriores. Así, aprovechamos el tiempo y sentamos las bases para un nuevo crecimiento”. La cartera de productos está bien nutrida gracias al éxito de nuestra I+D. En 2010, la empresa invirtió el 24% de sus ventas de Medicamentos de Prescripción en I+D, más de lo que se ha invertido nunca (2009: 21%).
En 2010, la plantilla anual media en Boehringer Ingelheim fue de 42.224 colaboradores en todo el mundo (2009: 41.534), lo que supone un incremento del 2%.
Boehringer Ingelheim en Japón
Boehringer Ingelheim cuenta con cinco centros en Japón, de los que tres (Yamagata, Narita y Fukushima) son centros de producción. "Afortunadamente, nuestros 3.000 empleados de Japón están sanos y salvos", comentó el Prof. Andreas Barner. Por precaución, tras el terremoto se evacuó la planta de producción de Fukushima, en la que se fabrican medicamentos de venta sin receta y que cuenta con 40 colaboradores. A los colaboradores se les tiene que dar ahora un puesto de trabajo en los otros dos centros de producción.
Investigación y desarrollo: la base para el éxito de la empresa
En 2011, el innovador fármaco Pradaxa (dabigatrán etexilato) contribuirá de forma importante al crecimiento de Boehringer Ingelheim. A finales de 2010 se lanzó en los EE.UU. y Canadá para la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular. A principios de 2011, el fármaco también se autorizó en Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur. Boehringer Ingelheim prevé recibir más autorizaciones en Europa. Desde 2008, dabigatrán etexilato ha contribuido en 75 países a la prevención del tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes sometidos a artroplastia de cadera y rodilla. Las autorizaciones concedidas en la indicación de prevención del ictus constituyen un importantísimo avance terapéutico. Los expertos estiman que un tratamiento farmacológico óptimo podría evitar cerca de un millón de casos de ictus al año en todo el mundo.
"La investigación y el desarrollo de productos innovadores siempre están en el primer plano en Boehringer Ingelheim. En 2010 de nuevo hemos vuelto a umentar significativamente la inversión en I+D, pese a los condicionantes que nos impone la situación económica", comentó el Prof. Barner. El año pasado, Boehringer Ingelheim invirtió prácticamente 2.500 mio€ (2009: 2.200 mio€) en sus actividades de I+D. Boehringer Ingelheim también ha destinado la mayor parte de los 519 mio€ en inmovilizado a edificios e instalaciones técnicas en sus centros de I+D y producción.
Finanzas
El principal puntal sobre el que se sostiene la facturación de Boehringer Ingelheim sigue siendo su negocio de Productos Farmacéuticos de Uso Humano. En 2010, este negocio generó el 93% (11.700 mio€) de las ventas netas totales, de las que la división de Medicamentos de Prescripción aportó 9.700 mio€. La división de fármacos sin receta, Consumer Health Care, que creció un 4,5% en 2010, supuso 1.300 mio€. Este crecimiento se registró principalmente en los mercados emergentes."Concretamente, los mercados de China, Brasil y Rusia revisten una gran importancia estratética para el negocio de Productos Farmacéuticos de Uso Humano y, por tanto, es adonde encaminamos nuestras acciones”, destacó Hubertus von Baumbach, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Finanzas y Salud Animal. El flujo de caja de las actividades de explotación disminuyó a casi 2.100 mio€. Por otra parte, volvió a aumentar la liquidez (+729 mio€). Hubertus von Baumbach resumió el ejercicio de 2010 afirmando que "Boehringer Ingelheim ha superado con éxito el año 2010 y muestra una financiación saneada".
EEUU sigue siendo la región más grande por volumen de ventas
La mayor parte de las ventas netas de Boehringer Ingelheim siguen registrándose en EEUU. En 2010 generó 5.700 mio€ (2009: 6.300 mio€), es decir, el 46% de las ventas netas totales. Aunque se trata de un descenso del 8,5%, dada la situación especial que creó la caducidad de patentes en EE.UU., el negocio mostró un buen desarrollo.
En Europa y la Región de Asia, Australasia y África (AAA), Boehringer Ingelheim aumentó sus ventas netas. La Región AAA demostró ser un mercado dinámico, con unas ventas netas que aumentaron un 11,6% (2.800 mio€ vs 2.500 mio€ año 2009) y supone ya el 22% de las ventas netas totales. En Europa, las ventas netas crecieron un 2,7% y llegaron a los 4.100 mio€ (2009: 4.000 mio€). Este mercado supone un 32% de las ventas netas totales.
El negocio de Salud Animal crece un 51%
El negocio de Salud Animal tuvo un desarrollo particularmente positivo el año pasado. Sus ventas netas ascendieron a 921 mio€ (2009: 610 mio€), lo que supone un crecimiento del 51%. Este incremento tan impresionante se debe, por una parte, al crecimiento obtenido gracias a la vacuna porcina INGELVAC CircoFLEX, que ha aumentado claramente la cuota de mercado de Boehringer Ingelheim y, por otra parte, a la adquisición de partes del negocio de salud animal de Pfizer/Fort Dodge a finales de 2009. El porcentaje de Salud Animal de las ventas netas totales es del 7% (2009: 5%).
"En Hanover estamos creando un centro de investigación europeo de vacunas para animales. Toda nuestra investigación y desarrollo de Europa se reunirá en este centro", comentó el Prof. Barner. Boehringer Ingelheim preve que este negocio crezca por encima del mercado de nuevo.
Expandiendo la presencia global en productos biofarmacéuticos
La adquisición finalizada del centro de desarrollo y producción de Amgen de Fremont, California, EE.UU., confirma la posición de Boehringer Ingelheim en marzo de 2011 como experto líder mundial en el desarrollo y la fabricación de productos biofarmacéuticos. "Nuestra presencia en Fremont es un componente clave de nuestra estrategia de crecimiento en el negocio de productos biofarmacéuticos", destacó el Prof. Barner. "La decisión estratégica de tener representación en el área de la bahía de San Francisco con una instalación de investigación y producción moderna en el centro de biotecnología le permite a Boehringer Ingelheim servir mejor a sus clientes actuales y futuros. Además, los conocimientos técnicos del centro de Fremont contribuirán a la mayor expansión de nuestra posición de líder mundial en el desarrollo y la producción de productos biofarmacéuticos". Fremont es un centro de producción totalmente integrado que se añadirá a los recursos y la tecnología avanzada de la red especializada en productos biofarmacéuticos de Boehringer Ingelheim en Biberach (Alemania) y Viena (Austria).
Perspectivas para 2011: El comienzo de una nueva fase de crecimiento
2010 fue el año en que Boehringer Ingelheim cumplió su 125.º aniversario. Este año de celebración también trajo nuevas alianzas para el futuro. Con Eli Lilly & Co, Boehringer Ingelheim desarrollará y comercializará antidiabéticos actualmente en fases avanzadas de desarrollo clínico. La colaboración se centra en cuatro (posiblemente cinco) principios activos pertenecientes a varias clases farmacoterapéuticas prometedoras. “Esta colaboración proporcionará a Boehringer Ingelheim y a Lilly el conjunto de beneficios derivados de la experiencia de Lilly en el mercado de la diabetes y dos análogos de insulina basal experimentales en desarrollo, así como la más amplia e innovadora cartera de principios activos en fase final de desarrollo de Boehringer Ingelheim", explicó el Prof. Barner. Se prevé recibir las primeras autorizaciones del principio activo para la diabetes linagliptina este año. Linagliptina es un inhibidor de la dipeptidilpeptidasa-4 descubierto por Boehringer Ingelheim para el tratamiento de la diabetes de tipo 2.
Los mercados de los países en vías de desarrollo y de la región del Pacífico asiático tienen una gran importancia estratégica para Boehringer Ingelheim en el futuro aunque ahora no es posible realizar previsiones para esta región en 2011 debido a los acontecimientos que se están produciendo en Japón.
En términos generales, este año se producirá la transición hacia una nueva fase de crecimiento para Boehringer Ingelheim, según el Prof. Barner. "Sin duda, gracias al compromiso y buena formación de sus colaboradores y a nuestra convincente cartera de productos, la trayectoria de Boehringer Ingelheim seguirá viéndose jalonada por el éxito con nuevos medicamentos que supondrán una ventaja terapéutica para los pacientes en el tratamiento de sus enfermedades".
Para 2011, Boehringer Ingelheim prevé un sólido crecimiento global cercano al 5%.

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