martes, 15 de marzo de 2011

ASTRAZENECA PAGARÁ 68,5 MILLONES DE DÓLARES EN LOS EEUU POR UN MAL MARKETING DE SEROQUEL

15 Mar. 2011
Fuente: pmfarma.com

La farmacéutica británica AstraZeneca acordó pagar 68,5 millones de dólares para resolver los alegatos de los reguladores estatales americanos sobre mala praxis en el marketing multimillonario del fármaco antipsicótico Seroquel.
El acuerdo, que incluye a 37 estados americanos, es el mayor acuerdo multi-estatal basado en la protección de datos, dijo Paula Dow, fiscal general de Nueva Jersey, que está entre los estados del acuerdo.
Los reguladores acusaron a AstraZeneca de prácticas engañosas e injustas en el marketing de Seroquel para usos no aprobados. También aseguraron que la compañía no había revelado adecuadamente posibles efectos secundarios y que había guardado información negativa de los estudios científicos sobre seguridad y efectividad de Seroquel.
Este caso envía un mensaje de que tomemos seriamente la tarea que tienen las compañías farmacéuticas de suministrar información clara, precisa y completa acerca de sus productos a los proveedores de atención sanitaria, y de comercializar sus productos sin engaño o declaraciones engañosas”, dijo Dow.
Seroquel tuvo ventas mundiales de 5.300 millones de dólares en 2010, incluyendo 3.750 millones de dólares en los EEUU.
Este acuerdo multi-estatal se sitúa al margen de los 520 millones de dólares que AstraZeneca acordó pagar al gobierno americano el año pasado para resolver alegatos similares.
Siete estados -Alaska, Arkansas, Montana, Nuevo México, Carolina del Sur, Mississippi y Utah- no se unieron al acuerdo y aún están en litigio –a través de una demanda- con la compañía.
AstraZeneca cree que las reclamaciones que quedan, que están en varias etapas de litigio, no tienen mérito e intentamos defendernos vigorosamente”, dijo el portavoz de la compañía Tony Jewell.
El acuerdo multi-estatal no incluyó una admisión de culpabilidad de la compañía. “Mientras negamos las acusaciones, creemos que es importante cerrar estos asuntos y seguir adelante con nuestro negocio de proporcionar medicamentos a los pacientes”, dijo Jewell.
La compañía había sido acusada de promover Seroquel para usos no aprobados por la FDA, tales como enfermedad de Alzheimer, ansiedad, demencia y depresión. Mientras que los médicos son libres de prescribir a los pacientes los fármacos para lo que los consideren adecuados, las compañías solamente pueden promoverlos para usos aprobados por la agencia.

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