lunes, 17 de enero de 2011

MEDICAMENTOS PRSONALIZADOS SOLUCIONARÍAN DIVERSOS PROBLEMAS DE SALUD, AFIRMA INVESTIGADORA BUAP



 Domingo 16 de Enero de 2011
Optimizar los gastos en salud pública, mejorar la calidad de vida de los mexicanos, así como incrementar su productividad, son algunas de las ventajas que tiene el aplicar la farmacogenómica reconoció la genetista Teresita Romero Ogawa, profesora e investigadora de la Facultad de Medicina de la BUAP.
Explicó que el primer mapeo de genes representó todo un hit en cuanto a tecnología y repercusiones, ya que permite conocer toda la información molecular de un ser humano, con múltiples aplicaciones como la identificación biológica de personas en casos de desastres, alegatos de paternidad o identificación de criminales.
La farmacogenómica consiste en suministrar una dosificación y administración biotécnica personalizada, mediante biochips, como un medicamento personalizado que evite daños al organismo y resistencias bacterianas, que problemas que se han incrementado como
resultado de una automedicación.
Acerca de la importancia de esta aplicación farmacológica directa, la doctora Romero Ogawa, asentó que las reacciones del ser humano ante un mismo medicamento son diferentes, éste puede reaccionar lento, intermedio, o rápido y las variantes son determinadas genéticamente por polimorfismos.
Agregó que los polimorfismos “son secuencias de genes que no representan enfermedad o patología, pero permiten al ser humano responder de manera diferente, es decir, que son sustancias o enzimas que sirven para digerir o metabolizar en este caso los medicamentos”.
“La Farmacogenómica representa toda una revolución, y es que la reacción de una persona ante un medicamento es distinta; hay quienes a pesar de consumir el medicamento adecuado no obtienen cura, como consecuencia de que lo metabolizan de forma lenta, son resistentes a él o necesitan otra variante de éste”, puntualizo la investigadora.
La especialista aseguró que de acuerdo a estos estudios de genética, cada país tiene variaciones de estos polimorfismos, por lo que será necesario que las autoridades sanitarias realicen muestreos, con el fin de estandarizar la dosis y frecuencia de determinados medicamentos en ciertas enfermedades, y así optimizar recursos, evitando recetar éstos de manera inadecuada.
Recordó que a raíz de la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica en México, los protocolos o microarreglos se iniciaron a pequeña escala debido a que la tecnología es muy costosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.