martes, 9 de noviembre de 2010

RELACIÓN ENTRE MÉDICOS E INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Fuente: Archives of Internal Medicine
 Echando un último vistazo a la relación entre médicos e industria farmacéutica  traemos este artículo publicado en ARCHIVES OF INTERNAL MEDICINE en el que se publican los siguientes datos: `se estima que cerca del 84% de los 2.398 médicos entrevistados reconoció aceptar muestras, entradas para eventos deportivo (la encuesta es EE.UU pero llama la atención este dato habrá que analizar bien la pregunta) o comidas en los centros de trabajo de los laboratorios farmacéuticos. Sin embargo este porcentaje es inferior al 94% del año 2004, lo que sugiere que las nuevas políticas estarían teniendo su impacto
Continuando con el artículo dice: `en concreto, el 63,8% recibió muestras frente al 78% de 2004, el 70,8% aceptó regalos disminuyendo de un 83% en 2004 y un 14,1 recibió un pago por realizar una ponencia para el laboratorio, en 2004 el dato era un 28%.´
`Del mismo modo, el número medio de reuniones entre los representantes y los médicos se redujo de tres en 2004 a dos en 2009. Entre los pediatras, el descenso fue de cuatro a tres y de cinco a dos entre los especialistas en medicina interna. Hubo un descenso de ocho a cinco entre los médicos de familia y de seis a cuatro en los cardiólogos. No hubo cambios para los cirujanos generales o anestesistas, aunque el número medio de visitas para estas especialidades fue bajo en ambos casos.´
¿Por qué se han producido estos descensos en el número de visitas en estos cinco años?, los autores especulan con que la publicidad causó cambios en las políticas de marketing de los laboratorios (en EE.UU). Aunque las explicaciones no está suficientemente claras dicen `nuestros datos nos indican que la estrategia de marketing y el pago incentivos a los médicos a cambio de su tiempo está disminuyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.