miércoles, 3 de noviembre de 2010

NOVEDADES PILDORA DEL DÍA DESPUÉS


 Fuente: Diariomedico.com

El ministerio no cambiará el estatus de la píldora del día después. La Cámara Alta aprobó, con el apoyo de PP y CiU, una moción para instar al Gobierno a que la pdd vuelva a ser de prescripción, pero Sanidad dice "respetar pero no compartir esta posición".
Laura G. Ibañes - Miércoles, 3 de Noviembre de 2010 El Ministerio de Sanidad no prevé volver a exigir receta médica para la dispensación de la píldora del día después (pdd) pese a la moción aprobada hace tan sólo unos días en el Senado, en la que se insta al Gobierno a volver a considerar levonorgestrel como medicamento de prescripción (ver DM del 22-X-2010).
La moción, presentada por el PP y que contó también con el respaldo de CiU, argumentaba la necesidad de exigir receta médica para la dispensación de la píldora del día después, de llevar un control sobre la frecuencia en el uso de este medicamento por parte de una misma paciente y de establecer protocolos para derivar a las pacientes a los servicios de Planificación Familiar y Educación Sexual. Además, la moción instaba también al Gobierno a regular con los colegios profesionales el derecho a la objeción de conciencia de los médicos y farmacéuticos en la prescripción y dispensación de este fármaco.
Desde el Ministerio de Sanidad, sin embargo, se ha aclarado que el Gobierno no tiene intención alguna de volver a exigir la receta para la dispensación de levonorgestrel. Sanidad explica que ya conocía la posción del PP y de CiU sobre esta cuestión y "por nuestra parte, no va a cambiarse el estatus de la píldora del día después, que está dando resultados en la disminución de embarazos no deseados y, por consiguiente, en el número de interrupciones voluntarias del embarazo".
Sanidad añade que esta situación se realiza "con total garantía de seguridad para las usuarias como sucede en todos los países de la Unión Europea en los que se dispensa este medicamento sin receta". Así, Sanidad dice "respetar la decisión de los grupos parlamentarios, pero no la compartimos".Las proposiciones no de ley aprobadas por el Parlamento y por el Senado no tienen carácter vinculante, por lo que el Ejecutivo no tiene por qué cumplirlas.
Sin embargo, el portavoz de Sanidad del PP en el Senado, Jesús Aguirre, que promovió la moción para exigir la receta médica califica la decisión de Sanidad de "prepotente e indignante" y advierte de que "el Ejecutivo no puede ignorar sin más un mandato del poder legislativo como ha sido éste. Un mandato que viene de la Comisión de Sanidad, que ha conseguido un respaldo mayoritario y que ha sido fruto de un debate médico y sanitario más allá del político". Aguirre insiste en que la obligación del Gobierno ante una situación como ésta "es la de al menos valorar el cambio".

El Senado insta a que sea de prescripción

El PP consiguió aprobar en el Senado una moción para instar al Gobierno a que vuelva a exigir receta médica para la pdd (ver DM del 22-X-2010) pero Sanidad todavía no se ha pronunciado sobre si realmente volverá a solicitar receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.