martes, 17 de junio de 2014

ESPECIALISTAS ALERTAN QUE NO TARDARA EN LLEGAR AL PAÍS VIRUS TRASMITIDO POR EL VECTOR DEL DENGUE

Funte: miradaprofesional.com
BUENOS AIRES, junio 17: Se trata de la fiebre de chikungunya, una enfermedad trasmitida por el Aedes aegypti, el mismo que contagia el dengue. La OPS acaba de emitir un alerta por un fuerte brote en el Caribe, que calculan se extenderá a Centroamérica. Autoridades locales afirman que el virus “no tardará nada” en llegar a la Argentina, una vez instalado en países limítrofes, en especial Brasil.
Con cerca de 70 mil casos potenciales en el Caribe, el mundo se prepara para enfrentar el brote de una enfermedad trasmitida por el mismo mosquito que contagia el dengue. Hablamos del chikungunya, un virus que causa fiebre y fuertes dolores, que suelen confundirse con otros males. La llegada de esta enfermedad a la región americana puso en alerta a autoridades de todo el continente, lo que hizo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitiera una advertencia. En la Argentina, si bien hay tranquilidad, especialistas afirman que por la forma de expansión, no tardará mucho en llegar el mal. Se espera que una vez que se declaren casos en Brasil, el virus ingresará al país.


Según un documento de la OPS, la fiebre por chikungunya se produce por la picadura de mosquitos Aedes, en especial aegypti y albopictus, infectados por el virus del mismo nombre. En comparación con el dengue, la infección por chikungunya ocasiona un dolor más intenso y localizado en articulaciones y tendones, el inicio de la fiebre es más agudo y su duración más corta, y es raro observar choque o hemorragia grave.

Se detectó por primera vez en Tanzania en 1952 y su nombre significa "retorcerse" en la lengua Kimakonde. Desde 2004, se reportaron brotes intensos y extensos en África, islas del océano Índico y la región del Pacífico, incluyendo Australia y Asia. En 2007 se extendió a Italia, donde produjo un brote en la región de Emilia-Romagna. Desde la detección de los primeros casos autóctonos en la isla Saint Martin en diciembre de 2013 está presente en América, donde se registran diversos brotes.

Este año, la entidad sanitaria informó que en el Caribe ya son más de 70 mil los posibles infectados por este virus, desde la detección de los primeros casos autóctonos en diciembre de 2013. Los más afectados son República Dominicana, Martinica y Guadalupe. “América es vulnerable a la expansión del virus Chikungunya desde su brote actual en el Caribe porque se trata de una enfermedad nueva en el continente, trasmitida por el mismo mosquito que el dengue”, alertó la directora de la 
OPS, Carissa Etienne, quien destacó la rapidez con la que se extiende esta patología, por lo que es importante que los países de la región y los viajeros estén preparados.

“Una vez que la tengamos en Centroamérica y en la parte continental no va a faltar nada para que comience la transmisión, sobre todo en los que tienen transmisión paralela con la presencia del dengue urbano y el selvático que es el llamado Aedes albopictus”, advirtió Alberto Gentile, jefe de Epidemiología del ministerio de Salud de Salta.

Gentile advirtió que en los países limítrofes de Argentina no hay circulación de este fiebre, pero desde el momento en que Brasil registre los primeros casos se estima que en un año aparecerá en Argentina. Esto es en base a lo observado desde Epidemiología con el avance de Dengue 4 que “en el 2010 empezó a circular en el estado de Roraima y en el 2011 se reportaron los primeros casos en Argentina”, ejemplificó Gentile.

Los especialistas emitieron una serie de recomendaciones para quienes viajen a zonas con chikungunya. Entre ellas, se destacan evitar picaduras de mosquitos (aplicar sobre la piel repelente contra insectos que contengan en su fórmula DEET al 25 por ciento, usar mangas y pantalones largos”; proteger habitaciones con mosquiteros de malla fina tratados con insecticida; tapar depósitos de agua y eliminar envases que pueden servir como criaderos de mosquitos; y consultar al médico de inmediato si durante el viaje o al regreso aparecen síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones.

La fiebre de Chikungunya si bien no tiene otros serotipos (es un solo virus) y deja inmunidad de por vida, tiene características clínicas más severas que el dengue. Estas se dividen en tres etapas: aguda, en la que se presenta mucho dolor articular y fiebre; subaguda, que aparece al mes o a los tres meses de haber tenido el cuadro anterior, con presencia de fatiga y decaimiento psíquico sobre todo en las personas más grandes; y la tercera forma es la crónica que se manifiesta con daños articulares, insuficiencias renales, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.