lunes, 17 de marzo de 2014

NOVARTIS ¿SE PARTE?

 Fuente: pharmabiz.net
Pasaron cuatro años desde que Joe Jimenez asumió como CEO de Novartis. Pero, de algún modo, parece que recién ahora empieza, según el diario Financial Times. Ver artículo.
Según los periodistas Andrew Ward y James Shotter hasta el año pasado, el norteamericano trabajada en las sombras de su predecesor Daniel Vasella, que siguió como presidente del directorio después de dedicarle 17 años a la compañía.

Ahora, con su viejo jefe retirado, Jimenez lanzó una estrategia de gran alcance que probablemente permita que Novartis pase a ser una organización más magra y más focalizada.
Según esta dupla de periodistas, el futuro de las tres divisiones vacunas, veterinaria y medicamentos de venta libre está a disposición, con al menos una, y posiblemente dos, de las unidades listas para ser vendidas o escindidas.
Esta reestructuración marcaría entonces un quiebre del expansionismo de Vasella, que creó a Novartis a partir de la fusión de dos compañías químicas suizas en 1996 y la construyó en base a una serie de adquisiciones.
Eso refleja también una tendencia mayor en la industria, dado que los grandes grupos farmacéuticos se están achicando tras un período de lento crecimiento por el vencimiento de patentes de muchos medicamentos exitosos.
El año pasado, Pfizer de Estados Unidos escindió su división de productos veterinarios, GlaxoSmithKline del Reino Unido vendió su marca de bebidas, y Johnson & Johnson y Novartis se deshicieron de las unidades de diagnóstico.
Merck de Estados Unidos es otro grupo que está pasando por un proceso similar, lo que genera especulación de que podría canjear su división de medicamentos de venta libre por la unidad de veterinaria de Novartis, lo que permitiría a ambas compañías deshacerse de un negocio chico para fortalecer otro.
Bayer de Alemania y Eli Lilly de Estados Unidos se encuentran entre otros posibles interesados en los activos del área de productos veterinarios de Novartis, si bien también parece posible una venta o un joint venture para la división de vacunas del grupo suizo.
El año pasado, Vasella deslizó al Financial Times cierta duda sobre la nueva dirección. Hoy la moda es focalizar el negocio”, afirmó pocos meses antes de renunciar. “Estoy seguro de que es bueno para el corto plazo, pero las modas cambian. Yo tengo un horizonte a más largo plazo, había agregado.
Bajo su liderazgo, Novartis se diversificó al área de oftalmología mediante la adquisición de Alcon en 2010 y a las vacunas mediante la compra de Chiron en 2006. La primera fue considerada un gran acierto pero la segunda, un fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.