domingo, 22 de septiembre de 2013

UN ESTUDIO CON RATONES SUGIERE QUE UN MEDICAMENTO PARA EL CÁNCER PODRÍA SER ÚTIL PARA LA DIABETES

FUENTE: Medline Plus


Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 16 de septiembre, 2013
Imagen de noticias HealthDayDOMINGO, 15 de septiembre (HealthDay News) -- El medicamento para el cáncer Zaltrap (aflibercept) podría ser útil en el tratamiento contra la diabetes, según sugieren los hallazgos de una investigación con ratones.
Los científicos afirman que han identificado una vía molecular (una serie de interacciones entre proteínas) que interviene en el desarrollo de la diabetes y, además, descubrieron que el medicamento puede regular esta vía.

Zaltrap tiene la aprobación para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico (que se propaga) en Estados Unidos y para la forma húmeda de una enfermedad de los ojos, la degeneración macular. El medicamento inhibe el mecanismo del factor de crecimiento vascular endotelial (FCVE), por lo que bloquea el crecimiento de los vasos sanguíneos que llegan a los tumores y les cortan el suministro de oxígeno.
Los investigadores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, identificaron una serie de proteínas que vinculan a los inhibidores del FCVE y el nivel de glucosa en la sangre.
"Nos sorprendió descubrir que este medicamento que actualmente se usa para el tratamiento de los pacientes de cáncer tuviera efectos beneficiosos para la diabetes en los ratones de laboratorio y, quizá podría tenerlos en los seres humanos", afirmó en un comunicado de prensa de la universidad el Dr. Calvin Kuo, profesor de medicina.
Sin embargo, los científicos advierten que frecuentemente la investigación con animales no produce resultados similares en humanos.
"Las proteínas que participan en esta vía podrían ser el objetivo para el desarrollo de nuevas terapias para la diabetes", afirmó en el comunicado de prensa Amato Giaccia, profesor de biología del cáncer y director de oncología de radiación.
Los hallazgos fueron publicados en línea el 15 de septiembre en dos artículos de la revista Nature Medicine.
Los investigadores señalaron que ha habido indicaciones de que los inhibidores del FCVE, como Zaltrap, podrían influir en el nivel de glucosa de las personas, pero no se ha realizado ningún estudio con seres humanos.
"Como anécdota, han aparecido informes de que pacientes de diabetes a los que se les ha recetado inhibidores del FCVE para tratar el cáncer han podido controlar mejor la diabetes", indicó Kuo.
Los tres coautores del estudio de Kuo son empleados de Regeneron Pharmaceuticals, que fabrica aflibercept.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Stanford University School of Medicine, news release, Sept. 15, 2013
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.