lunes, 16 de septiembre de 2013

MÉXICO: PROPONEN REDUCIR A 5 AÑOS PATENTES DE MEDICAMENTOS

 

Fuente: pmfarma.com
El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el perredista Antonio Sansores Sastré, propuso que la vigencia de patentes de medicamentos se reduzca de 10 a cinco años a fin de convertir los fármacos en genéricos y así beneficiar a la población de escasos recursos con precios accesibles.
Explicó que su propuesta estará contenida en una iniciativa de ley sobre genéricos que prepara y se encuentra en "camino de cabildeo" para que sea impulsado por todas las fracciones parlamentarias mediante un acuerdo político, para que la votación del pleno de la Cámara de Diputados sea por unanimidad.
Indicó que su propuesta tendrá el apoyo y refuerzo de colegios y agrupaciones de médicos y otros profesionales vinculados a la salud, tanto de México como de países de Centroamérica y el Caribe, pues una norma como la que propone sin duda sentará un precedente y beneficiará a la población de esos países, así como a otros laboratorios, incluidos los mexicanos, para que hagan un trabajo de calidad.

El diputado perredista argumentó que los 13 laboratorios transnacionales de la industria farmacéuticas asentadas en el país -que pertenecen a la Organización Mundial de Comercio- solicitan que la vigencia de las patentes aumente de 10 a 20 años para obtener mayores ganancias.
"Vamos a evitar los engaños de las empresas farmacéuticas, en el sentido de que ofrecen descuentos hasta del 90 por ciento de los fármacos, lo cual es una verdadera mentira. Mejor deberían de ofrecer medicamentos al precio".
El diputado federal señaló que la trasnacional Pfizer obtuvo en el 2010 ganancias por 12 mil 900 millones de dólares con la sustancia activa atorvastatina --nombre genérico del compuesto químico creado para bajar los niveles de colesterol--, lo que significa más de un mil por ciento de utilidad y rentabilidad.
Por ello, comentó, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se prepara una iniciativa de ley para reducir la exclusividad de las patentes y así beneficiar directamente a la población de escasos recursos económicos.
Ahorita que tenemos encima reformas de la talla de la educativa, la hacendaria y la energética, que son totalmente económicas, ¿por qué no ir a las primordiales, como la salud? Una reforma a fondo en salud sería mejor. ¿Por qué no intentarlo? Todo se puede en este país, precisó.
Señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social licitó en noviembre pasado 30 mil millones de pesos en fármacos. "Hay un departamento que estudia y analiza las sustancias activas y la gran mayoría de éstas tienen una gran disponibilidad. Por ello no tienen ningún problema para poder utilizar esa infraestructura", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.