viernes, 26 de julio de 2013

OTRA VEZ DETECTAN EN EL MERCADO NEGRO LOTES FALSIFICADOS DE BUSCAPINA

 Fuente: miradaprofesional.com
A principios de este año, las autoridades sanitarias alertaron sobre varios lotes falsificados de Buscapina, el popular medicamento OTC que se usa para aliviar dolores menores de estómago. Este fin de semana, se volvieron a detectar partidas de este fármaco que no fueron reconocidos por la farmacéutica que los produce, lo que hizo que se retirarán inmediatamente del mercado. Los remedios se creen serían vendidos por el mercado negro, por fuera de las farmacias, lo que hace difícil detectar y combatir. Piden extremar medidas de prevención y no comprar nunca en los puntos ilegales de venta.


Según la disposición enviada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), la entidad advirtió que “circula un lote de Buscapina no autorizado para su comercialización”. La dependencia del ministerio de Salud de la Nación detalló que “se trata de un lote de Buscapina Compositum N, comprimidos por 50, el cual aún no fue liberado al mercado por el laboratorio Boehringer Ingelheim Argentina, de acuerdo a una comunicación recibida de esa firma", detalla el comunicado de la cartera sanitaria.

El lote en cuestión, codificado como B1123, con vencimiento 102016, "posee el status de “rechazado” y ha sido remitido por la laboratorio para su destrucción el día 26042013", indicó la cartera. ANMAT recomendó a la población "que se abstenga de adquirir y consumir cualquier unidad correspondiente al lote mencionado".

La entidad pidió a los usuarios que extremen las


medidas de seguridad, y recordó que los medicamentos seguros únicamente se venden en farmacias. El problema con productos como la Buscapina es que suelen ser de los más populares en el mercado negro, y se venden fraccionados fuera de su empaque original. Esto dificulta mucho la detección de los lotes retirados, así como en líneas generales la calidad del fármaco.

Otras prohibiciones

Por su parte, la ANMAT prohibió el uso y la comercialización en todo el territorio nacional de un detergente quirúrgico, por disposición publicada en el Boletín Oficial. La disposición Nº 4468/2013, la entidad prohibió el uso y la comercialización del detergente quirúrgico Adrimar de 1 Kilo, elaborado por la firma Química Adrimar.
Además instruyó la realización de un sumario sanitario la firma Química Adrimar SRL por incumplimientos a diversas normativas del organismo.

En los considerandos explica que el Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos constató la producto mencionado carece datos de fabricante y/o importador, como así tampoco datos de autorización como producto médico en el país.

Añade que el Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos sugirió prohibir el uso y la comercialización en todo el territorio nacional del producto e iniciar sumario administrativo a la firma Química Adrimar SRL por incumplimiento a normativas del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.