viernes, 10 de mayo de 2013

ALIFAR, CON LOS TAPONES DE PUNTA

Alifar, con los tapones de punta


La entidad que nuclea a las cámaras de laboratorios nacionales de Argentina, Perú, Ecuador, Brasil, Uruguay, México, Chile, Costa Rica, Paraguay, República Dominicana y El Salvador, echó a rodar un duro comunicado de prensa.
Fue como resultado de su reunión anual que se llevó a cabo durante esta semana en Cartagena de Indias.
A través del mismo, ALIFAR le solicita a los gobiernos latinoamericanos “que no acepten nuevos y más altos estándares de protección y observancia de propiedad intelectual que vulneren las flexibilidades contempladas en el Acuerdo sobre los ADPIC´s”.
Se trata en este caso de los gobiernos que negocian en el marco del Trans Pacific Partnership Agreement (TPP).
La cámara regional de laboratorios nacionales instó a los gobiernos de América Latina a “aplicar criterios de patentabilidad desde una perspectiva de salud pública y con la finalidad de evitar la concesión de patentes que carezcan de novedad, altura inventiva y aplicación industrial”.

Dijo que “deberían priorizarse herramientas como la Anuencia Previa, prevista en las legislaciones de Brasil y Paraguay, o las normas establecidas por Argentina y Paraguay sobre la base de las Guías para el Examen de Patentes Farmacéuticas emitidas por UNCTAD[i], OMS[ii] e ICTSD”.
ALIFAR también denunció mediante dicho comunicado “la campaña desleal de empresas multinacionales dirigida a desprestigiar e impedir el registro y comercialización de nuevos medicamentos biosimilares o biocomparables“.
Le pidió a las autoridades sanitarias que en la regulación de los medicamentos biosimilares o biocomparables se incorporen criterios que tomen en cuenta la seguridad y eficacia de aquellas moléculas que ya están en el mercado desde hace muchos años sin ningún tipo de dificultad.
Como si fuera poco, la cámara de cámaras le solicitó también a los gobiernos de la región que en los procesos de compras públicas de medicamentos prioricen la adquisición de productos nacionales.
Y ALIFAR también se metió con las cadenas de retail.
Dice que las cadenas de farmacia “implican un riesgo sobre las políticas soberanas de salud pública en la región, que provocan el cierre masivo de farmacias tradicionales con la consecuencia negativa para la atención sanitaria, el comercio y el empleo en la región”.
A la reunión celebrada en Colombia asistieron en calidad de disertantes el interventor de la ANMAT, Carlos Chiale; el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Ricardo Li Rosi; los abogados Luis Genovesi y Eduardo Arias; y el biólogo Mauricio Seigelchifer, en representación de la Argentina. Ver programa.
Por Brasil se hizo presente Francisco Cannabrava, director de la división para el Mercosur de Negociaciones Extra-Regionales, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
También hubo representantes por Colombia, Ecuador, y países europeos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.