lunes, 25 de marzo de 2013

MUEREN DOS MIL PERSONAS POR TUBERCULOSIS AL AÑO EN MÉXICO

  Fuente: pmfarma.com
En México existen 18 mil personas diagnosticadas con tuberculosis y se registran dos mil muertes al año, a pesar de que esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo, sostuvo la experta Sofía Sánchez Piña.
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, que se celebra el 24 de marzo, la integrante de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, dijo que en promedio, entre 2010 y 2011 se reportaron 13.7 casos por cada 100 mil mexicanos.
Mencionó que en los estados fronterizos como Sonora, Sinaloa, Baja California, Guerrero y Chiapas, la tasa fue de 23 y hasta 42 por cada 100 mil habitantes.


Sánchez Piña alertó que el padecimiento sigue presente en la nación, y lo más alarmante es su resistencia a los fármacos y el aumento del número de infecciones en pacientes con diabetes mellitus y VIH Sida.
En su mayoría, subrayó, las personas no acuden a los servicios médicos si presentan una tos persistente, porque la atribuyen a las condiciones del clima, la contaminación o al estrés, y no consideran que puedan padecerla.
La problemática persiste porque los programas de salud sólo contemplan la prescripción de los medicamentos, pero no abordan los aspectos sociales, familiares y culturales involucrados en el seguimiento del tratamiento farmacológico.
Además de proporcionarles los fármacos, deben observarse las condiciones de vida de los pacientes para evitar que la infección sea prolongada o que se desarrolle resistencia a las sustancias activas, recomendó.
Subrayó que la ENEO participa en el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, y colabora con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, en programas de servicio social, capacitación y actualización de las enfermeras que atienden a pacientes.
Asimismo desarrolla una línea de investigación en este ámbito, a fin de generar un modelo de atención integral contra la afección, resaltó la también jefa de la División del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la ENEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.