martes, 19 de febrero de 2013

SANTA FE SE SUMA A LA NUEVA ETAPA DEL SISTEMA NACIONAL DE TRAZABILIDAD QUE CONTROLA SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS

Fuente: miradaprofesional.com
SANTA FE, febrero 19: Lo confirmó el ministro de Salud local, luego de reunirse con autoridades del SEDRONAR, que impulsó la inclusión de estas sustancias por su alto impacto en el mercad negro. La nueva fase del programa de control deberá ponerse en marcha en julio de este año, y es la tercera. “Contribuirá a reducir la disponibilidad ilícita de este tipo de sustancias”, sostuvieron las autoridades luego del encuentro donde se acordó la adhesión.
Luego de un encuentro con autoridades nacionales, el gobierno de Santa Fe anunció que se sumará a la tercera fase del Plan Nacional de Trazabilidad, una iniciativa del gobierno que busca mejorar el control de los medicamentos que circulan en todo el país. En esta nueva etapa del programa, se comenzarán a trazar principios activos vinculados a los psicotrópicos, una medida recomendada por el SEDRONAR, por la alta incidencia de estos fármacos en el mercado negro.

La adhesión santafecina fue confirmada luego de un encuentro entre el ministro de Salud provincial Miguel Ángel Cappiello y el secretario del SEDRONAR Rafael Bielsa. Allí, las autoridades coordinaron la puesta en marcha de la nueva etapa, que trazará a partir de julio 11 principios activos farmacéuticos vinculados a estos medicamentos. A la reunión también asistieron el jefe de Gabinete de la entidad nacional Marcelo Gastaldi y el director del Registro Nacional de Precursores Químicos, Federico Laborde.

El acto fue suscripto a través de la resolución 195/13, por medio de la cual el ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe “adhiere a la disposición 247/13 de la ANMAT, que adiciona 11 sustancias IFA (ingredientes farmacéuticos activos) a la trazabilidad de medicamentos, a instancias de un estudio realizado por la SEDRONAR”, informaron desde la cartera sanitaria.

La inclusión de estas sustancias en el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos colabora con el rastreo y control de las mismas, mediante la "identificación individual y unívoca de cada una de las especialidades medicinales de la cadena de suministro, conociendo todos los movimientos logísticos asociados a cada una de las unidades".

Respecto de las nuevas sustancias trazadas, corresponde destacar que su utilización ilícita, en general en combinación con alcohol u otras sustancias, además de producir graves efectos sobre la salud de los consumidores, está asociada a la generación de conductas violentas y en algunos casos a la comisión de delitos también violentos.

Esta medida fue tomada a instancia de un trabajo conjunto con la SEDRONAR, luego de haber realizado un relevamiento territorial en villas de emergencia, donde se detectó una amplia disponibilidad de dichas sustancias.
A partir de esta constatación, los técnicos de ambos organismos llevaron a cabo una ardua tarea investigativa que concluyó con el dictado de la disposición referida.

“(Esta nueva etapa) contribuirá a reducir la disponibilidad ilícita de este tipo de sustancias, protagonistas de una gran parte de los trastornos relacionados al abuso y los consumos problemáticos que hallamos en nuestro continuo trabajo en el territorio”, dijo el titular del SEDRONAR, Rafael Bielsa.

De esta manera, Santa Fe se convierte en la primera provincia en adherir a la ampliación de la traza de medicamentos, luego de las reuniones donde la SEDRONAR acercó distintas propuestas de trabajo para combatir el narcotráfico, ámbito donde, según el funcionario nacional “a nadie le sobra nada, por lo que hay que emprender un fuerte trabajo de coordinación interestatal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.