jueves, 10 de enero de 2013

REVISTAS MÉDICAS ESTÁN EN PELIGRO DE DESAPARECER EN VENEZUELA

Fuente: pmfarma.com
A partir de 2013, sin justificación alguna, el costo del otorgamiento de permiso de un anuncio de un medicamento se se elevó a 10.000 Bs. fuertes, 50 veces más que en 2012
Hasta el año 2012, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel cobraba por el costo de revisión y el otorgamiento del permiso de un anuncio de un medicamento, la cantidad de Bs 200. A partir de 2013, sin justificación alguna, el costo se elevó a 10.000 Bs. fuertes (10 millones de bolívares de los antiguos por cada anuncio). 50 veces más.
Esta decisión administrativa del INHRR, afectará a partir de ahora la disponibilidad de financiamiento de los laboratorios farmacéuticos para la promoción de sus productos en Revistas Médicas periódicas. Así mismo, la restricción de recursos afectará y mermará la posibilidad de editar y publicar las Revistas Médicas, de por sí muy costosa y con ello se pone en peligro la vida misma de las publicaciones científicas médicas periódicas nacionales, así lo sostuvo la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas (RSCMV) en una nota de prensa.
Solo quedará como fuente de financiamiento, la proveniente de organismos oficiales y con ello, peligrará la independencia editorial y la libertad de investigar. Podrán en estas circunstancias de financiamiento o patrocinio exclusivamente oficial introducirse, forzadamente, criterios editoriales de exclusión a investigadores o a investigaciones cuyos resultados se consideren inconvenientes, o simplemente, calificarse como áreas del conocimiento no prioritarias.
"Será un nuevo y duro golpe a la libertad de expresión, destinado a controlar hegemónicamente desde el Gobierno, al sector nacional de Ciencia, Investigación y Tecnología", concluyó la RSCMV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.