martes, 18 de diciembre de 2012

EN BASE A MICROORGANISMOS MARINOS, LA CIENCIA ARGENTINA BUSCA CREAR NUEVOS MEDICAMENTOS

Fuente; miradaprofesional.com

BUENOS AIRES, diciembre 18: Una investigadora del CONICET busca aislar bacteria, proteínas y otros organismos que viven en el mar para producir nuevos fármacos. Además, se cree que habría nuevos usos potenciales, como ayudar a recuperar zonas contaminadas. 
Con miles de kilómetros de costa, la Argentina es uno de los países del mundo de mayor riqueza marítima. Muchas veces poco explotado, el mar nacional es fuente de disputas comerciales, lo que habla de la importancia de este valor. Ahora, la ciencia nacional busca agregarle un nuevo atractivo a esas aguas. Un proyecto busca crear nuevos medicamentos a partir de microorganismos marinos. La idea es utilizar bacterias, proteínas y otros organismos crear nuevos fármacos, además de métodos para eliminar la contaminación ambiental y otros usos.


Hebe Dionisi, investigadora del CONICET en el Laboratorio de Microbiología Ambiental del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), en Puerto Madryn, es la encargada del ambicioso proyecto que podría revolucionar la industria farmacéutica local. De acuerdo a Dionisi, “el aislamiento de compuestos, genes y proteínas microbianas permitiría desarrollar nuevos fármacos y métodos de diagnóstico, producir biocombustibles, mejorar procesos industriales y ayudar a la recuperación de zonas contaminadas”.

La potencialidad biotecnológica de los microorganismos del mar Argentino ha sido hasta el momento muy poco explorada. “En los últimos años CONICET ha reestablecido las campañas oceanográficas periódicas, lo cual representa una excelente oportunidad para explorar nuevos ambientes”, afirmó Dionisi.

Cálculos previos estimaban que en los océanos del planeta había cerca de 500 mil microorganismos marinos.
 Sin embargo, Mitchel Sogin del Laboratorio de Biología Marina de Massachusetts, en Estados Unidos, ha calculado que podría haber en sus profundidades entre 5 y 10 millones de especies de bacterias.

Según Dionisi, en los últimos años ha aumentado el interés por la biotecnología marina, dado que es más frecuente encontrar propiedades novedosas en organismos de los océanos con respecto a aquellos de ambientes terrestres.

“La biotecnología marina representa una disciplina con mucho potencial en nuestro país, y por lo tanto sería una buena alternativa para los jóvenes que inician sus líneas de investigación”, puntualizó Dionisi

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.