viernes, 7 de diciembre de 2012

STATUS QUO DE LA RELACIÓN INTERNET Y FARMA

Fuente: pmfarma.com
Por
Rodney Bunker. Socio Fundador. Bubblegum y director de estrategia.

¿Lo odian? ¿Lo aman? ¿Lo utilizan acaso? Los profesionales de la salud (nos incluimos en esta categoría) están “aceptando la tecnología”, y con ello seguimos viendo transiciones en términos de estrategia digital.


La primera vez que abrí “Netscape” fue en 1995 en Manchester. Un colega ingeniero mencionaba: “necesitarás una buena taza de té antes de empezar una sesión”. Lo decía haciendo referencia a que la conexión era de 52k. Una página muy básica tardaba un par de minutos en cargarse.
Desde entonces, no hemos cesado de observar cómo la aceleración de la aceleración del nuevo paradigma digital cambia nuestras vidas, la de nuestros prójimos y la de nuestros clientes.
En la agencia, nos hemos propuesto hacer un “digest” mensual de las tecnologías disponibles que encontramos relacionadas al farma y un breve comentario al respecto.
En la primera empezaremos con algunos clásicos en plena vigencia actual y que conviene tener en cuenta a la hora de pensar en digital:
Fisterra (http://bit.ly/XZqcwm). es una base de datos que agrupa casi 500 guías de las diferentes disciplinas clínicas. Ofrece información para profesionales del sector y también datos de interés para pacientes. Se orienta sobre todo a la consulta y formación del personal sanitario, ofreciendo cursos online, material de investigación, guías de medicamentos y farmacoterapéuticas, etc. Además, complementa todo este volumen de información con consejos y recomendaciones de una parte más humana para fomentar una mejor relación médico-paciente.
Laboratorios Menarini ha creado recientemente un área dedicada especialmente a profesionales del sector farmacéutico, llamada Menarini Farma Help (http://bit.ly/SneNBQ). Este portal se define como pionero ya que es el primer portal dedicado a la formación para farmacéuticos. La iniciativa prevé realizar 50 cursos en España que acogerán un total de 750 farmacéuticos hambrientos de conocimiento.
Esanum (http://bit.ly/Snfdbo) es otro portal interactivo que ofrece información, comunicación y contacto entre médicos. La ‘’red social’’ permite crear un perfil personalizado, escribir y compartir artículos, crear una red de contactos, buscar información de otros médicos, conocer compañeros de profesión… Este portal realiza una función ‘’agrupadora’’ que facilita a muchos médicos su trabajo, permitiendo resolver dudas acerca de diagnósticos o que compartir sus conocimientos.
El aula virtual Campus Sanofi (http://bit.ly/TixAeN), es totalmente gratuita. La iniciativa nació este mismo año por parte la unión de Sanofi e Linkedin, dando respuesta al incremento de consumo de medios digitales tanto de médicos como de farmacéuticos. La web dispone de varios tutoriales, infografías, vídeos y presentaciones catalogadas en módulos de aprendizaje, que básicamente resuelven problemas como el desarrollo de la farmacia en el universo digital, la gestión del personal médico en las redes sociales, la comunicación de los pacientes fuera de la consulta...
Otra herramienta novedosa y funcional, sólo interesante para los farmacéuticos, es SMSpharm (http://bit.ly/RfDm5s) , un programa gratuito ofrecido por Ratiopharm, laboratorio productor de medicamentos genéricos. SMSpharm permite ofrecer un servicio diferencial al cliente, reservando productos, aviso de disponibilidad, y entrega.
Una innovación para farmacéuticos es iFarmas (http://bit.ly/V3JjOE) , se define como una red social de compra colectiva como alternativa a la crisis. Actúa como una central de compra de medicamentos con los que el personal farmacéutico puede obtener descuentos de hasta 70% y la obtención de una página web y su gestión gratis, sin tener que pasar por la negociación con los proveedores. Los laboratorios exhiben sus productos en el portal y las farmacias inscritas pueden comprar todo tipo de productos de farmacia, parafarmacia, entre otros.
La saturación de los medios tradicionales no muestra alternativa para los anunciantes: deben ceder y competir con varios anunciantes más en un mismo canal o bien diferenciarse. Nosotros siempre optamos por actuar originalmente, que se traduce en buscar nuevas formas y nuevos soportes en los que generar más ruido publicitario, al ser los primeros que lo intentamos. Este es el caso de los portales de Internet específicos para mi target, el personal que se dedica a prescribir o fabricar medicamentos. Ahora mismo a ninguna agencia Healthcare se le ha ocurrido publicitarse en estos portales, pero es sólo cuestión de tiempo que empiecen a hacerlo masivamente. Es el ciclo de la vida publicitaria.

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