miércoles, 7 de noviembre de 2012

POR POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS, RETIRAN DEL MERCADO UN MEDICAMENTO A BASE DE RANITIDINA

Fuente: miradaprofesional.com
BUENOS AIRES, noviembre 7: Se trata de Ranitidina Surar Pharma, un producto inyectable usado para el tratamiento de úlceras y gastritis. El laboratorio productor detectó algunas reacciones adversas en pacientes, lo mismo que un hospital correntino. Por eso, la ANMAT retiró el fármaco de forma preventiva
Luego de que el propio laboratorio productor detectara algunos casos de fiebre en pacientes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó que dispuso el retiro del mercado de un medicamento a base de ranitidina. El fármaco, usado para algunos males gastrointestinales, causaría en algunos casos fiebre y escalofríos. El mismo efecto fue detectado hace un tiempo por un hospital de la provincia de Corrientes.


La disposición de la ANMAT, ratificada por el ministerio de Salud nacional, confirma a la población que el laboratorio Surar Pharma “ha iniciado el retiro preventivo del mercado del lote 130-173, con vencimiento 01-2014, del producto Ranitidina Surar Pharma” por detectar estos efectos, la medida incluye a la versión inyectable del medicamento.

La entidad recordó que “el producto es un inhibidor de la secreción ácida gástrica, indicado para el tratamiento de la úlcera péptica gastroduodenal, gastritis y esofagitis por reflujo”.

La decisión del retiro obedece a que la firma “ha recibido reportes que refieren cuadros de fiebre y escalofríos en pacientes tratados con unidades correspondientes a este lote”. La ANMAT ratificó que recibió un reporte similar de un hospital de la provincia de Corrientes.

Por lo expuesto, remarca la entidad sanitaria, se sugiere a los centros de salud que “se abstengan de utilizar el lote en cuestión”. “Esta Administración Nacional se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado de la partida mencionada”, concluyó la ANMAT.

Lote de descongestivo robado

Por otra parte, el laboratorio Wyeth y la ANMAT denunciaron el robo de un lote del descongestivo “Dristán”, por lo que se prohibió el uso y comercialización en todo el territorio nacional del mismo, para evitar su venta ilegal. La medida recae sobre el descongestivo por 10 comprimidos pertenecientes al lote C321 1, con vencimiento el 06/2014, cuyo robo fue denunciado por el propio laboratorio.

Según la disposición 6310/2012 de la entidad, “se prohíbe el uso y comercialización de ese descongestivo ya que el laboratorio Wyeth informó que le fueron sustraídas cuarenta y seis mil ochenta unidades del producto correspondiente al lote C321 1 de un total de ciento cincuenta y cinco mil novecientas diecinueve unidades, las que aún no habían sido comercializadas”.



En los fundamentos de la medida, la ANMAT recuerda que el laboratorio decidió “reprocesar el remanente del lote involucrado, estuchando nuevamente el producto y codificando el estuche secundario con la siguiente denominación: ‘L C321 3 V06/14’”.

También explica que “el Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos y la Dirección de Asuntos Jurídicos de la ANMAT, intervienen en la investigación del hecho”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.