viernes, 16 de noviembre de 2012

EXPERTOS DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA PIDEN MÁS INVESTIGACIÓN SOBRE ENFERMEDADES RARAS EN ESPAÑA

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica Española (AMIFE) pide que se destinen más recursos a la investigación en enfermedades raras en España ya que, como ha defendido su presidente, José María Taboada, actualmente "no se está investigando lo suficiente".
   Así lo ha asegurado durante la 16 Conferencia Internacional sobre Medicina Farmacéutica que se está celebrando en Barcelona, en la que participan unos 300 médicos y científicos de las principales empresas farmacéuticas de Europa.


   El campo de las enfermedades raras es especialmente relevante, dado que aglutinan alrededor de 7.000 dolencias que afectan al 7 por ciento de la población mundial, habiendo en España 3 millones de afectados.
   Pese a esta incidencia, Taboada ha reconocido que hasta ahora la investigación en enfermedades raras había sido complicada dados los importantes costes de investigación y desarrollo y la dificultad del retorno de la inversión a medio y corto plazo.
   No obstante, ha añadido el presidente de AMIFE, "los profesionales del I+D+i de la Industria Farmacéutica estamos viendo un cambio de modelo en la investigación en el mundo que está apostando por las enfermedades raras y la biotecnología de una manera estratégica de investigación puesto que es necesario contestar preguntas sobre mecanismos en la biología para avanzar en el conocimiento científico".
   Además, Taboada advierte de que la actual situación económica y la reducción de la inversión en investigación puede llevar a España a "perder una importante oportunidad".
   Por su parte, el representante de EURORDIS en España, Denis Costello, ha solicitado una mayor inversión en la investigación de enfermedades raras en España ante el cambio de modelo de este sector y con el objetivo de mantener de esta manera la competitividad del I+D+i de las empresas ubicadas en España.
   "Ya es bastante conocido que algunos trabajos de investigación en este campo está en plena expansión y puede servir para enfermedades frecuentes (síndrome de Prader Willi para el diabetes, progeria para enfermedades cardiacas, etcétera) y que la investigación sobre terapia del gen se está dando en enfermedades raras como la inmunodeficiencia combinada severa, fibrosis quística, hemofilia y Gaucher", según ha aseverado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.