jueves, 29 de noviembre de 2012

¿CÓMO AFECTA LA NO ADHERENCIA A LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA?

Fuente: pmfarma.com
Por
Ana María Arboleda. Atlantis Healthcare España. anamaria.arboleda@atlantishealthcare.com

En los últimos años los cambios que ha sufrido el sector sanitario han llevado a la industria farmacéutica a preocuparse por mejorar la adherencia de los pacientes a la medicación. Cambios como restricciones de presupuestos, leyes de desfinanciación, pérdidas de patentes hacen que se revisen los modelos de negocio y se consideren puntos por donde se pierde la inversión.


El problema de la no adherencia atañe principalmente los resultados sobre la salud del paciente, puesto que como ha mencionado el Dr. Everett Koop “Los medicamentos no funcionan en pacientes que no los toman” y en muchas ocasiones no llegan a los niveles de eficacia de los ensayos clínicos por esta razón.
Los sistemas de salud pública también se ven afectados a nivel financiero por la no adherencia. El paciente que no cumple la pauta terapéutica suele tener recaídas y crear mayor peso sobre el sistema sanitario, por lo cual las administraciones empiezan a ejercer presión sobre las compañías farmacéuticas para aumentar la adherencia y resultados sobre el bienestar del paciente. En Europa, la no adherencia terapéutica causa casi 200.000 muertes por año, y se cuantifica en pérdidas de más de 125.000 millones de euros.1
Existe evidencia científica que sostiene que la correcta adherencia, entendida como la combinación del cumplimiento de la dosis prescrita y persistencia durante el período recomendado por el médico junto a cambios en los hábitos de vida, mejoran notablemente el resultado en la salud del paciente.2 “El éxito del tratamiento depende del cumplimiento del paciente”.3
Para crear herramientas que permitan al paciente manejar mejor su condición no es suficiente darle información, puesto que la adherencia es una decisión personal que se ve influida por las creencias individuales sobre nuestra percepción de la necesidad de la medicación, la importancia de la enfermedad y la relación con la misma, entre otros. Por tanto es necesario que la información que llega al paciente sea personalizada y adaptada a sus principales preocupaciones y creencias subyacentes en relación a su enfermedad y tratamiento, para que la información sea relevante y la persona pueda revaluar objetivamente las razones que las fundamentan.
Causas de la no adherencia
La mayor parte de los pacientes con enfermedades crónicas deben entender y aceptar su diagnóstico y el tener que tomar una medicación “para toda la vida” puede conducir a una sensación de duelo o de “fin del bienestar”,4 o a otros trastornos emocionales como depresión y ansiedad.
Varios estudios han demostrado que si el paciente percibe que el riesgo y las consecuencias de no seguir su pauta terapéutica son bajos, aumentan los niveles de abandono  de la medicación5, 6. Es el caso de algunas patologías silenciosas como la osteoporosis o la hipertensión, donde el paciente tiene problemas de adherencia puesto que no tiene síntomas y por lo cual su percepción de riesgo suele ser bajo.
Otro factor importante para el abandono de los tratamientos crónicos son los efectos secundarios y su interferencia en la vida cotidiana del paciente. Mc Horney y sus colaboradores (2007) señalan que el 67% de los pacientes que se categorizan como “no adherentes” indican como motivo del abandono la presencia de efectos secundarios como “extremadamente importantes” o “muy importantes” 6.
La decisión de abandono de la medicación suele tomarse en los primeros meses tras iniciar un tratamiento, y por tanto el trabajo debe empezar desde el primer contacto con el médico y el personal sanitario y apoyarse en el entorno familiar.
Trabajar la adherencia desde la psicología de la salud
La psicología de la salud puede crear una diferencia significativa en la forma como se tratan las creencias erróneas y preocupaciones de un paciente sobre su enfermedad y tratamiento.
El equipo de Psicología de la Salud de Atlantis Healthcare está liderado a nivel mundial por los profesores John Weinman y Keith Petrie, dos de los expertos en adherencia con más publicaciones en el mundo, y con más de treinta años de experiencia internacional.
Proporcionamos al paciente estrategias que le permitan afrontar adecuadamente su enfermedad, favoreciendo la adaptación del paciente a su nueva situación y que aseguran un cambio de comportamiento a largo plazo. Todo ello es posible gracias al uso de modelos teóricos empíricamente validados, la experiencia clínica de nuestro equipo y la investigación propia.
Hemos desarrollado programas en más de 43 patologías, llegando a casi un millón de pacientes a nivel mundial y demostrando cambios permanentes en el comportamiento del paciente, con resultados como aumento de la persistencia del 23% en cáncer de pecho, 30% en asma y pacientes mejor informados, más seguros y con mayor control sobre su enfermedad.
Sobre Atlantis Healthcare 
* Más de 15 años diseñando e implantando programas de apoyo a pacientes, galardonados internacionalmente.
* Más de 80 programas implementados en todo el mundo.
* 7 premios a la comunicación global con el paciente.
* Experiencia en más de 43 enfermedades, en diferentes mercados y culturas.
* Enfoque basado en la investigación obtenida por el mayor equipo de Psicología Clínica del mundo, liderado por académicos de máximo nivel.
* Colaboración con las mayores empresas farmacéuticas del mundo.
* Oficinas en UK, España, Alemania, Nueva Zelanda, Australia  y Estados Unidos.
* Patrocinio de investigaciones académicas para conocer mejor la actitud de los pacientes frente a las enfermedades, la salud y el régimen de tratamientos, para que los programas puedan conseguir un cambio efectivo de comportamiento y alcanzar un mejor resultado para la salud de los pacientes.
* Más información en www.atlantishealthcare.com o al teléfono +34 911 801 133

1 Fuente: Cap Gemini (2011). Patient Adherence: The Next Frontier in Patient Care2 Fuente: de Backer et al.; 20033 Fuente: Ibrahim, Mark y Brown, 2009
2 Fuente: de Backer et al.; 2003
3 Fuente: Ibrahim, Mark y Brown, 2009
4 Fuente: Royal College of Physicians.; 2010
5 Fuente: Cline & Worley, 2003
6 Fuente: Mc Horney et al 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.