martes, 13 de noviembre de 2012

A 30 AÑOS DEL PRIMER MEDICAMENTO ENFOCADO EN LA SALUD

Fuente: pmfarma.com

La insulina humana de Lilly fue en 1982 el primer producto biotecnológico
La ingeniería genética cumplió en este 2012 treinta años de desarrollar productos enfocados a la salud, pues fue en el año de 1982 cuando la FDA autorizó al laboratorio Eli Lilly la comercialización del primer medicamento de esta categoría: la insulina humana Humulin®, que representó uno de los mayores avances en la historia de la medicina para el tratamiento masivo de la Diabetes.
La aprobación de este tipo de insulina no sólo significó una alternativa de tratamiento eficaz y abundante para los pacientes con diabetes que eran tratados con la insulina de origen animal, sino que también representó el ingreso de la medicina en la era de la biotecnología” apuntó Carlos Baños Urquijo, director general de Eli Lilly México.
Fue en el mes de noviembre hace tres décadas cuando la compañía farmacéutica inició la comercialización de este producto en el mercado de los Estados Unidos, luego de que las autoridades de la FDA realizarán un análisis de efectividad y emitieran el correspondiente certificado de autorización.
“En propios testimonios del Dr. Sol Sobel y el Dr. Henry Miller, funcionarios de la FDA encargados de emitir el registro de autorización del fármaco, se plasma que la firma de este documento fue uno de los momentos más importantes de su carrera científica”, recuerda Baños Urquijo.


La insulina humana fue el primer caso de una proteína producida por biotecnología aprobada para uso en humanos, la cual se generó en el laboratorio tras la extracción y reproducción del gen que contenía la información para fabricar la mencionada hormona.
Anteriormente, la alternativa empleada para el control de los pacientes con diabetes era la insulina porcina, que, como su nombre lo indica, se extraía precisamente de los puercos, por lo que representaba diversas dificultades para su producción en serie.
“Además de una eficacia y seguridad comprobada, las principales ventajas de la insulina humana frente a la animal radican en la forma de producción, pues resulta más sencillo y dinámico generarla en un laboratorio que extraerla de un animal”, agregó el directivo.
Actualmente, alrededor del 20 por ciento de los medicamentos que se comercializan en el mundo son desarrollados con ingeniería genética, según información de la consultoría IMS Health, y se presume en que en el futuro estos podrían llegar a representar hasta el 50% del mercado total.
En el caso de México, indican los datos de esta misma fuente, los medicamentos biotecnológicos abarcan apenas el 5 por ciento del mercado, aunque su participación ostenta el dinamismo más acelerado del sector con un 10 por ciento de crecimiento anual.
Dentro de la industria de la salud, se le considera medicamento biotecnológico a aquellos que para su producción involucran organismos vivos y técnicas de biología molecular, por lo que, tanto en su estructura como en su mecanismo de acción, tiene una mayor complejidad que los compuestos tradicionales.
“A pocos días de celebrar el Día Mundial de la Diabetes, resulta indispensable poner énfasis en el papel que la biotecnología ha tenido y tendrá en el desarrollo de tratamientos para esta enfermedad, pues las esperanzas de desarrollar terapias más eficaces para este padecimiento se encuentran depositadas en la ingeniería genética”, finalizó Carlos Baños.
En el año de 1991, la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon al 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, en respuesta al alarmante aumento de personas con esta enfermedad en el mundo.
Se eligió la mencionada fecha para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, científico canadiense que, en el año de 1922, tuvo un papel determinante en el descubrimiento de la insulina, hormona que se emplea para tratar al paciente con diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.