miércoles, 19 de septiembre de 2012

SANOFI ESTÁ TRAS EL LABORATORIO COLOMBIANO GENFAR

Fuente: pmfarma.com

La empresa francesa espera aumentar su cuota en el mercado de genéricos por medio de la adquisición de una compañía. Otro gran negocio podría concretarse este año en el sector farmacéutico.
Se trata de la venta de Genfar, el segundo laboratorio más grande de capital colombiano, a Sanofi Aventis Pharma (Colombia), multinacional de origen francés.
La versión viene circulando desde hace unos meses y aunque las partes no la confirman ni desmienten, se conoció que la multinacional ya está realizando una ‘debida diligencia’ sin que se haya cerrado el trato definitivo.


De todas maneras, de llegar a buen puerto deberán someter la operación a estudio de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Una versión en el sentido de que Sanofi Aventis prevé aumentar la participación en el negocio de genéricos mediante una adquisición circulaba igualmente desde hace unos meses y fue confirmada la semana anterior en Tianjin (China) por el presidente de la multinacional, Chris Viehbacher, al señalar que están buscando tratos tanto en Vietnam como en nuestro país porque los precios de la compañías son más razonables que los que pueden encontrar en ese gigante asiático e India.
“Vietnam, Indonesia y Colombia se han vuelto extremadamente interesantes en términos de crecimiento”, comentó el directivo.
Entre tanto, un analista dijo que el valor estimado de la transacción entre Genfar y Sanofi Aventis podría estar entre 521.000 y 781.000 millones de pesos, que son valores equivalentes a 2 o 3 veces las ventas anuales de la colombiana.
Como se recuerda, el acuerdo reciente de venta de Lafrancol, otra de las grandes farmacéuticas de capital nacional más grandes, a la chilena Recalcine, que está pendiente de ser aprobada por la SIC, se acordó por un billón de pesos (menos deuda y otros rubros), lo que representa 2,8 veces los ingresos de la colombiana.
Las mediciones del negocio farmacéutico en Colombia son diversas, pero según Luis Naranjo de www.losdatos.com, las empresas del sector facturaron el año pasado unos 10,7 billones de pesos.
Sanofi Aventis y su filiales Winthrop Pharmaceuticals de Colombia y Aventis Pasteur (vacunas) percibieron ingresos por 493.205 millones de pesos, que representan el 4,6 por ciento del mercado.
Mientras tanto, Genfar vende 260.348 millones de pesos anuales y cuenta con 2,4 por ciento de la torta. Así las cosas, Sanofi en términos de grupos farmacéuticos quedaría en los tres primeros puestos del escalafón, con ingresos por 753.553 millones de pesos y 7 por ciento del negocio.
El consumo de Genericos va en aumento
Luis Naranjo, de www.losdatos.com agrega que por la ampliación de la cobertura de salud, el consumo de genéricos va en aumento.
Adicionalmente, el tamaño del mercado son atractivos de las multinacionales para aumentar su participación o entrar al negocio.
“No importa qué medicamento consuma el paciente, lo que importa es que lo venda el laboratorio ya sea de marca o genérico”, agregó Naranjo.
De concretarse la operación, la empresa quedaría con una participación que ronda el seis por ciento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.