miércoles, 19 de septiembre de 2012

AFECTAN BIOSIMILARES VENTAS DE ROCHE EN MÉXICO

Fuente: pmfarma.com

Las ventas de la división farmacéutica decrecieron 11% al cierre de junio de 2012, las cuales fueron parcialmente compensadas con un incremento de 10% en la unidad de diagnósticos.
Las ventas mexicanas de la farmacéutica Roche disminuyeron 3 por ciento en el segundo trimestre de 2012, afectadas por el impacto negativo de los medicamentos biosimilares, los cuales compiten con sus medicamentos.
Según su información financiera, las ventas de la división farmacéutica decrecieron 11 por ciento al cierre de junio de 2012, las cuales fueron parcialmente compensadas con un incremento de 10 por ciento en la unidad de diagnósticos.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) estima que actualmente la penetración de estos medicamentos en la industria farmacéutica global alcanza 15 por ciento del mercado total, un porcentaje similar al que se tiene en México.
Incluso, el presidente de la Anafam, Dragoberto Cortés, pronostica que en cinco años dichos fármacos alcanzarán una participación de hasta 60 por ciento del mercado nacional, en términos de unidades.
Recientemente, MILENIO publicó que el crecimiento de los medicamentos o biosimilares (o biocomparables) ha sido lento en el país, aunque se prevé que este comience a despegar luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó un nuevo reglamento para su regulación.
La suiza Roche ha dicho que el reglamento que regula la entrega de registros para medicamentos biotecnológicos (o biosimilares), elaborado por la Cofepris, no garantiza los procesos de seguridad y eficacia de los productos.


“Lo menos que pedimos es que se exija que los lineamientos estén en línea con los de la OMS, porque como se presentará no se garantiza que los nuevos registros para productos biocomparables cumplan con los procesos de seguridad y eficacia. Eso nos tiene preocupados”, comentó en septiembre de 2011 la directora jurídica y de Asuntos Corporativos de Roche, Lourdes Padilla.
Y es que en opinión de Gilberto Castañeda, jefe de la Sección de Farmacología en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y miembro del consejo de ClapBio, los medicamentos biocomparables son proteínas que deben demostrar una equivalencia a la sustancia innovadora, a diferencia de los genéricos, que utilizan la misma molécula que los que fueron de patente.
Por esta razón, añadió, es necesario que haya filtros y regulaciones muy estrictas para la aprobación de registros relacionados con estos medicamentos, las cuales deberán ajustarse a las normas que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
México es el segundo mayor mercado para la farmacéutica Roche en América Latina en términos de ventas, y el cuarto más grande de los países emergentes.
El año pasado la farmacéutica suiza tuvo ventas en México por 528 millones de francos suizos, equivalentes, casi 7 mil 700 millones de pesos.
En el ranking de países emergentes, México solo es superado por China, Brasil y Rusia, cuyas ventas sumaron mil 400, mil 200 y 571 millones de francos suizos, respectivamente. Sin embargo, México supera a India, Corea del Sur y Turquía, que también forman parte de la lista de países líderes emergentes para la farmacéutica europea.
Ciudad de México / Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.